Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Vraem: Con hongos y bacterias protegen de las plagas cultivos de café

La Beauveria bassiana y Metharizium anisopliae se emplean en los cafetales, destruyendo la quitina del exoesqueleto de los insectos de la broca y minador de hoja (Bacillus Subtilis y Trichoderma spp)

06 de octubre del 2020

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha identificado y evaluado a bacterias y hongos que tienes las capacidades de proteger a los cultivos de café de plagas. Así, esta biotecnología es empleada para preservar plantaciones en la zona del Vraem.

Los controladores biológicos además de controlar plagas como la yoya amarilla, bronca, ojo de pollo, fusarium, pie negro, chupadera, minador de hojas y nematodos; también ayudan a cuidar el medio ambiente y reduce el uso de agroquímicos que dañan el suelo agrícola.

Así, la Beauveria bassiana y Metharizium anisopliae se emplean en los cultivos de café destruyendo la quitina del exoesqueleto de los insectos de la broca y minador de hoja (Bacillus Subtilis y Trichoderma spp).

Con la acción contra los patógenos antes mencionados, se controlan plagas como la roya, ojo de pollo, cercospora y pie negro; al igual que la Pochonia chlamydosporia que eliminan a los nemátodoes.

Según el INIA, el uso de la tecnología ecológica es parte de las estrategias que impulsa en favor del proyecto Café Vraem y “dotar al pequeño agricultor de proyectos innovadores que favorezcan la calidad del cultivo, el cuidado de su salud y la mejora de su rentabilidad económica con un enfoque agro exportador”.

Los datos

INIA implementó una planta para la producción de compost. El objetivo es desarrollar microrganismos eficientes para el adecuado abono del café y mejoramiento del suelo agrario.

También, se instalarán más de 600 mil plantones de café con alta calidad genética para potenciar la economía de pequeños y medianos agricultores del Vraem.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior