Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Vraem: Con hongos y bacterias protegen de las plagas cultivos de café
La Beauveria bassiana y Metharizium anisopliae se emplean en los cafetales, destruyendo la quitina del exoesqueleto de los insectos de la broca y minador de hoja (Bacillus Subtilis y Trichoderma spp)
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha identificado y evaluado a bacterias y hongos que tienes las capacidades de proteger a los cultivos de café de plagas. Así, esta biotecnología es empleada para preservar plantaciones en la zona del Vraem.
Los controladores biológicos además de controlar plagas como la yoya amarilla, bronca, ojo de pollo, fusarium, pie negro, chupadera, minador de hojas y nematodos; también ayudan a cuidar el medio ambiente y reduce el uso de agroquímicos que dañan el suelo agrícola.
Así, la Beauveria bassiana y Metharizium anisopliae se emplean en los cultivos de café destruyendo la quitina del exoesqueleto de los insectos de la broca y minador de hoja (Bacillus Subtilis y Trichoderma spp).
Con la acción contra los patógenos antes mencionados, se controlan plagas como la roya, ojo de pollo, cercospora y pie negro; al igual que la Pochonia chlamydosporia que eliminan a los nemátodoes.
Según el INIA, el uso de la tecnología ecológica es parte de las estrategias que impulsa en favor del proyecto Café Vraem y “dotar al pequeño agricultor de proyectos innovadores que favorezcan la calidad del cultivo, el cuidado de su salud y la mejora de su rentabilidad económica con un enfoque agro exportador”.
Los datos
INIA implementó una planta para la producción de compost. El objetivo es desarrollar microrganismos eficientes para el adecuado abono del café y mejoramiento del suelo agrario.
También, se instalarán más de 600 mil plantones de café con alta calidad genética para potenciar la economía de pequeños y medianos agricultores del Vraem.
Opiniones / Comentarios de otras personas