Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Vraem: cacaoteros y cafetaleros preparan 134,000 litros de biol

Se busca mejorar la productividad y rendimiento en 5,363 hectáreas.

27 de agosto del 2022

La escasez de fertilizantes para los cultivos alternativos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) motivó a que 3,449 productores cacaoteros y cafetaleros elaboren 134,400 litros de biofertilizante, bajo la asistencia técnica de la Comisión Devida.

Se busca mejorar la productividad y rendimiento en 5,363 hectáreas.

Esta es una medida inmediata que evitará afectar la campaña agrícola, por lo que el equipo técnico de Devida fortalece las capacidades de los productores de cacao y café en la preparación y dosificación de este abono orgánico, en 15 distritos de Ayacucho, Cusco y Junín. Además, entrega insumos y materiales que facilitan la elaboración de este insumo que complementa la fertilización de las plantas.

El biofertilizante se prepara en recipientes herméticos (timbos), donde los agricultores utilizan estiércol de vaca, suero de leche, microorganismos eficientes, mucílago de cacao, sulfato de potasio, roca fosfórica, melaza de caña, polvillo de arroz, entre otros insumos orgánicos que se encuentran en la zona. Este proceso de descomposición de 30 días, a partir del cual se podrá aplicar en las parcelas.

Los participantes de la actividad cacao, en la localidad de San Martín (Ayna), participaron de una Escuela de Campo para Agricultores (ECA), donde los especialistas brindaron la asistencia en la preparación de biofertilizante que mejora la floración del cacao en etapa de producción y es fundamental en una producción orgánica.

El cacaotero del centro poblado de San Martín (Ayna), Porfirio Romero López, sostuvo que hoy en día es importante la asistencia técnica para mejorar la productividad de cacao. “Ahora, la tierra necesita ser abonada y, para eso, los técnicos nos capacitan. El biol nos ayudará a mejorar nuestra producción ante la escasez de fertilizantes porque no queremos perjudicarnos en esta campaña agrícola”, finalizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior