Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Vizcarra y ministro de Agricultura supervisan planta para exportación de banano orgánico

Ambas autoridades visitaron la Cooperativa Agraria APPBOSA, ubicada en el Centro Poblado Samán del distrito de Marcavelica, en Sullana, Piura

18 de septiembre del 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, visitaron la Cooperativa Agraria APPBOSA dedicada al cultivo de banano orgánico, ubicada en el Centro Poblado Samán del distrito de Marcavelica, en Sullana, para supervisar los bienes e infraestructura tecnológica adquiridos a través de un plan de negocio en adopción de tecnología del Programa Agroideas.

“Agroideas aportó a la cooperativa aquí en Marcavelica, el 70% de financiamiento de este proyecto de más de S/800 mil. Con eso estamos logrando generar mejores condiciones para que su producto llegue en buena calidad al extranjero”, enfatizó el mandatario.

La inversión total para la ejecución del proyecto ascendió a S/ 804 mil, de cuyo total Agroideas financió S/562 mil y la organización agraria aportó con una contrapartida de S/241 mil.

Con ello, se busca mejorar los procesos productivos del banano orgánico, cultivo que es exportado a Bélgica y Alemania y que asegura el sustento de las 92 familias que conforman esta cooperativa.

“Yo felicito a los productores y dirigentes porque han pensado en ustedes y han hecho la gestión para conseguir el dinero. Mientras estamos sufriendo la pandemia, ustedes han seguido trabajando, produciendo y eso es digno de celebrar. Eso es lo que nos da fuerza y energía para seguir trabajando, conocer que hay peruanos como ustedes que están dispuestos a seguir luchando por el desarrollo del Perú”, remarcó el presente Vizcarra.

El proyecto también incluyó la adquisición de 3 kilómetros de cable vía para la cosecha, 3 centros de empaque, un centro de paletizado, además de un vehículo de carga para que los socios puedan transportar su mercadería.

Gracias a esta infraestructura y bienes, la cooperativa, que posee 181 hectáreas, ha logrado incrementar su capacidad productiva, de 1,800 cajas por hectárea a 2,300.

En Piura, Agroideas ha aprobado un total de 77 planes de negocio en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial, cuya inversión es de S/ 49.4 millones por parte del Estado, en beneficio de más de 3,800 familias agricultoras dedicadas a la producción de banano orgánico, cacao, café panela, mango, limón y frijol.

Inauguración del canal Paltal en Morropón

Posteriormente, ambas autoridades, llegaron al distrito de Morropón donde inauguraron el canal Paltal, con una inversión de casi S/ 2 millones para asegurar la producción de 338 hectáreas de cultivos.

Asimismo, se reunieron con representantes de las Junta de Regantes del Alto Piura, y constataron la operatividad del canal Paltal, ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en la modalidad de concurso oferta.

La obra, que beneficiará a 260 familias norteñas productoras de plátanos, uva, mango, frijol, yuca, maíz y pastos, fue culminada en el marco de la Reactivación Económica, declarada por el Gobierno tras la suspensión de las actividades ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

La directora ejecutiva del PSI- Minagri, Susan Gamarra, explicó que el canal Paltal es una infraestructura completamente rehabilitada, en la modalidad de núcleo ejecutor, con una inversión de S/ 1’896,478 y que contó con la participación y apoyo de los productores de la zona.

El trabajo de los especialistas del PSI se concentró en la rehabilitación de una bocatoma, 200 metros de dique y 1,029 metros de canal y obras de arte. Por lo tanto, asegurará la producción de los sectores Paltal, Huaquilla, La Luz y Mango Seco, pertenecientes a la provincia de Morropón.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior