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23 de agosto del 2023Uvas, paltas, mangos y espárragos lideran agroexportaciones
Estos cuatro productos agrícolas generaron ingresos por US$ 2413 millones en mayo, según Adex
En mayo último las agroexportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) sumaron US$ 2413 millones logrando un incremento de 0.8 %, siendo el único sector que cerró en azul, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Los productos que lideraron los envíos fueron: uva (US$ 450 millones 542 mil), con un incremento de 26%. Le siguió la palta (9 %), mangos frescos (22 %) y mangos en conserva (50%). Así como los espárragos frescos que se exportan por lo general vía aérea y presentaron una contracción de -12 %, seguido del café (-18 %), plátanos, principalmente.
Algunos de los productos que en mayo registraron montos más altos que en abril fueron los espárragos en conserva, cacao en grano, mandarinas, alcachofas, páprika sin triturar, leche evaporada, manteca de cacao y pimiento piquillo, entre otros.
“La agroindustria sigue destacando por su resistencia a la crisis. En mayo se envió por US$ 449 millones 998 mil, frente a similar periodo del 2019 (US$ 444 millones 604 mil). Confiamos que el impacto del reinicio de las actividades productivas se haga sentir mejor en junio”, señaló el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.
El gremio empresarial refirió que en el detalle mensual se observa que el agro tradicional retrocedió -32 % en enero, -13 % en febrero, -45 % en marzo, -57 % en abril y -11 % en mayo debido a los menores despachos de café, su producto más importante. Por su parte, las de valor agregado crecieron 3 % en enero, 24 % en febrero, 3 % en marzo, cayeron -16 % en abril y -0.7% en mayo.
En el acumulado la oferta agraria (tradicional y no tradicional) llegó a 131 destinos, los dos principales fueron EE.UU. y Países Bajos (hub desde donde se distribuye a otros mercados). Ambos cerraron con alzas de 2 % y 13.2 %, respectivamente, y concentraron el 48 % del total. Completaron el top five fueron España (23.9 %), Ecuador (-11.2 %) y Colombia (12.4 %).
Si bien en el periodo ya señalado se exportó a nuevos mercados –respecto a enero/mayo del 2019– como Groenlandia, Libia, Mozambique, Albania, Argelia, Cote D’Ivoire, Islas Caimán, Congo, Gabón y Polinesia Francesa, también se perdieron Eslovenia, Sudán, Nigeria, Togo, Luxemburgo, Mauritania, Isla Nolfork, Maldivas, Georgia y Sierra Leona.
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