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Una de las últimas actividades de la malhadada gestión del Ministro Juan Manuel Benites Ramos del Gobierno de Ollanta Humala, fue la promulgación del D.S. 002-216-MINAGRI dando a conocer la Política Nacional Agraria, que pretende dictar el rumbo sectorial “para el mediano y largo plazo”.
- No quisimos pronunciarnos en su oportunidad a fin de dejar a la nueva administración en un compás de espera para que se pronunciara sobre si iba a seguir con lo propuesto en el documento o variaba de rumbo. El hecho es que los lineamientos de política planteados por la actual administración difieren en algunos aspectos de lo enunciado en el mencionado documento.
EL DOCUMENTO HUMALA-BENITES
En verdad no es difícil reprochar la incompetencia y el boato con el que la dupla Humala-Benites publicó el documento sobre “Política Nacional Agraria” en las postrimerías del pasado gobierno. Empieza con señalar los 11 principales problemas del agro nacional, todos referidos a problemas de suelos, agua, cambio climático, etc), peró: Ni una sola palabra sobre una de las razones de ser del agro: productor, el agricultor, el campesino. Ni una sola palabra sobre los problemas de atomización de la propiedad de la tierra. Ni una sola palabra sobre los problemas de la pobreza. Ni una letra sobre cómo salir del entrampamiento post Reforma Agraria.En fin un mamotreto digno de nunca más mencionarlo, fruto del burocratismo en la forma más nociva que el agro nacional ha conocido.
LA NUEVA OPORTUNIDAD
La historia ha puesto en nuestro camino un gobierno que señala no ser más de lo mismo y querer impulsar nuevos vientos en el agro. Así lo propuso el ministro del sector Ing. Agr. José Manuel Hernández Calderón, en su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso de la República el dos del presente mes.
- Palabras más, palabras menos, estamos de acuerdo con la lectura que hace de la realidad agraria. Aunque no mencionó el tema de la agroexportación, se entiende que este es un tema del sector privado, que tiene su propia velocidad y que la actual legislación funciona como la cobertura protectora del Estado, y que no tiene por qué modificarse.
- En cambio resulta interesante su mensaje sobre los primeros cien días, en que se propone abordar cuatro grandes líneas de trabajo, que en definitiva marcan el rumbo de los próximos años de labor gubernamental en el agro:
- Nuevas acciones de apoyo para los agricultores menos protegidos, como los programas de “Semillas mejoradas”, “Forestación y reforestación”, “Dirección General de Ganadería”, “AgroJoven”, “Agrobanco” y el de “Titulación de Tierras y Catastro Rural”, “ServiAgro”, “Sierra Azul”, el “Banco Nacional de Germoplasmas”. Sin lugar a dudas es un aire nuevo que ingresa al agro y busca sacarlo de la modorra de los últimos cinco años.
- A esto se agregan algunas actividades de carácter administrativo, como el cambio de personal, la creación de la Dirección General de Ganadería, la integración de algunos programas y direcciones, para dar mayor coherencia y consistencia a la tarea gubernamental y tratar de organizar la participación regional en estas actividades.
- Sin embargo, lo más interesante es la fijación de algunas metas como lograr mejorar la productividad en 1´000,000 de hectáreas; asociar e involucrar en cadenas productivas unas 300,000 hectáreas; fortalecer con 500’000,000 de soles al AGROBANCO y con 100´000,000 al FOGASA; mejorar en 50% la productividad de cultivos con nuevas variedades de semillas; reforestar 1’000,000 de hectáreas y sembrar otro millón con plantaciones comerciales. Pero lo que eleva el nivel de compromiso es señalar que la ganadería (obviamente sin considerar el pollo) crecerá en 6% y en general la tasa de crecimiento del PBI será de 5%, y lo que es mejor aún, la pobreza rural bajará de 30.6% a 22.7%.
RAZONES PARA LA CREDIBILIDAD
Razones personales para creerle al Ministro abundan. Ese no es el problema. El asunto está en que de anuncios generosos no se alimenta el progreso. Se necesita saber el detalle del cuándo, cómo, dónde y con qué recursos se harán efectivos estos importantes anuncios.
- Estamos aún dentro de los primeros cien días, tiempo suficiente para estructurar, con las metas e ideas reseñadas un plan que permita hacer un seguimiento del avance de las propuestas y buscar que la población beneficiada se empodere de ellas, para darles mayor viabilidad y credibilidad.
- Todo ello significa tener un documento guía, que logre alinear los escasos recursos existentes y congregue voluntades a nivel nacional. El 2021, está muy cerca. Por lo mismo el sector necesita un Plan Director, ¡ya!–
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