Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Transgénicos: solicitan extender a 120 días el plazo de consulta pública sobre Reglamento
La Comisión Regional Sobre Agrobiodiversidad y Defensa del Patrimonio Biocultural de la Región Cusco criticó que el Reglamento intente incluir la representación de las corporaciones transnacionales de semillas a la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA).
La Comisión Regional Sobre Agrobiodiversidad y Defensa del Patrimonio Biocultural de la Región Cusco exige al Estado extender el plazo a 120 días, para la consulta pública para la actualización del Reglamento de la Ley N° 31111, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, al territorio nacional por un período de 15 años.
A través de un comunicado, la Comisión señaló que el plazo de 10 días que dio el gobierno “es insuficiente para una legitima consulta pública, especialmente cuando esta afecta los derechos de los pueblos indígenas y pequeños agricultores del país que proveen más del 75% de la alimentación del Perú”.
Además, enfatizó que mira “con gran preocupación la exclusión de los pueblos indígenas y pequeños agricultores andinos y amazónicos de la consulta a este Reglamento, el cual está vinculado directamente a sus derechos”.
Asimismo, criticó que el Reglamento intente incluir la representación de las corporaciones transnacionales de semillas a la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA).
Igualmente, aseguró que minimiza el rol que tienen los gobiernos regionales en la construcción de un sistema nacional de bioseguridad, “relegándolos al rol de transmitir información a las autoridades nacionales”.
Según la comisión, el Reglamento también avanza un sistema de vigilancia y monitoreo de OVM enfocado en las zonas de producción comercial, los centros de diversidad y las zonas de agrobiodiversidad sin tener claridad sobre la vigilancia de OVM en las otras áreas (la gran parte del país) que no entran en esta categoría.
Finalmente, asegura que la propuesta “demuestra una tensión entre la promoción de un sistema de bioseguridad y la promoción de la biotecnología moderna” y “carece de claridad sobre el concepto de los aspectos socioeconómicos y culturales”, por lo que “se debe de incluir de modo efectivo a los pueblos indígenas y pequeños agricultores en toda consulta relacionada a la implementación de esta norma”.
Opiniones / Comentarios de otras personas