Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Transgénicos: gremios exigen ampliar plazo de consulta pública sobre Reglamento

la Plataforma Perú Libre de Transgénicos indicó que el plazo de 10 días otorgado por el Ministerio del Ambiente, autoridad competente encargada de implementar la ley, es “insuficiente”.

22 de febrero del 2021

La Plataforma Perú Libre de Transgénicos, que incorpora a distintas organizaciones agrícolas, exige al Gobierno ampliar la consulta pública al reglamento de la Ley N° 31111 por 30 días útiles, “para garantizar un amplio debate nacional y regional donde participen los actores claves vinculados con los objetivos de la ley de ampliación de la moratoria”.

Hay que recordar que el Ministerio del Ambiente (Minam) puso a disposición de la ciudadanía el proyecto de actualización del reglamento de la Ley N° 31111, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, al territorio nacional por un período de 15 años.

A través de un comunicado, la Plataforma indicó que el plazo de 10 días otorgado por la autoridad competente encargada de implementar la ley es “insuficiente para recoger las sugerencias o cambios al proyecto de reglamento publicado”.

“Asignar solo 10 días útiles para realizar con seriedad un análisis a profundidad de sus alcances y contenidos, no es posible, en especial en un proyecto de reglamento de una ley que solo solicitaba adecuar la ley actual al nuevo plazo de la moratoria”, dice la misiva.

Conflicto de intereses

Asimismo, la Plataforma rechazó la incorporación de representantes de las corporaciones de importadores de semillas a la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA). Calificó tal incorporación de “poco transparente y unilateral”. Además, asegura que ello provoca “un conflicto de intereses que pone en peligro el objetivo de la CMA”.

En ese sentido, los gremios exigen el retiro de los representantes de las corporaciones de importadores de semillas de la CMA y, también, que se efectúe un informe balance de lo actuado hasta el 2021 en el marco de la implementación de la Ley N° 29811, donde se precise las acciones pendientes que deben ser parte sustancial del reglamento de la Ley de ampliación de la moratoria.

La Ley N° 31111 fue promulgada por el Congreso de la República el 6 de enero de este año, y modifica a la Ley N° 29811 que establecía una moratoria de 10 años al ingreso y producción de los OVM.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior