Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Solo se gastó 67 % del presupuesto en prevención de desastres el año pasado

El MEF destinó S/ 3 218 millones, pero solo se ejecutaron obras por S/ 2 145 millones

25 de febrero del 2020

En el 2019, el Estado, a través del  programa denominado “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”,  destinó S/ 3 218 millones para invertir en prevención de desastres, de los cuales se gastó el 67 %, es decir, S/ 2 145 millones.

Mejor dicho, se dejaron de gastar S/ 1 072 millones en los tres niveles de gobierno. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ese presupuesto es para reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante la ocurrencia de amenazas naturales como el Fenómeno “El Niño”, lluvias intensas, heladas y sismos.

Son un conjunto de intervenciones articuladas entre los ministerios de Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud y Educación, así como Indeci, gobiernos regionales y locales. 

Durante ese mismo año, los gobiernos regionales fueron los que menos gastaron en prevención, del total asignado (S/ 883 millones), solo invirtieron 54 % (S/ 472 millones). 

Incluso, hay siete gobiernos regionales que gastaron menos del 50 % de sus recursos; entre ellos se encuentra Piura, quien fue la que obtuvo más recursos  (S/ 228.8 millones). Sin embargo, solo ejecutó el 40 % de su presupuesto. 

En referencia a los gobiernos locales, para la prevención de desastres naturales su ejecución solo fue del 65 %, de los S/ 728 millones. En tanto el Gobierno nacional solo gastó el 75 % de S/ 1 606 millones, en este último caso, al Ministerio de Agricultura y Riego fue al que se le asignó más recursos con un total de S/ 535 millones, ejecutando solo el 55 % de estos.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior