Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Situación laboral de los trabajadores agropecuarios

03 de mayo del 2017

agropecuarios
Una vez culminada la presentación del Jefe del SENASA, se discutió el texto sustitutorio del dictamen relacionado con cinco Proyectos de Ley: (508/2016-CR, 554/2016-CR, 558/2016-CR, 607/2016-CR y 695/2016-CR), que proponen modificar algunos artículos de la Ley No. 27360, que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.
Los defensores del dictamen fueron los congresistas fujimoristas; Elard Melgar Valdés, Lima Provincias (FP) y Sra. Betty Ananculí Gómez, Ica (FP), quienes en lo fundamental proponen el aumento de salarios a los trabajadores del campo, que en promedio pagan hoy las grandes empresas agroexportadoras en Ica, Piura, Lambayeque y otras zonas del país, de S/. 33,17 a S/. 35.81; es decir, un incremento de S/. 2.64 por día, más algunos beneficios laborales como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y período vacacional, y un artículo final que dispone prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2021 la vigencia de la Ley 27360 en cuestión.
Acto seguido, vinieron los cuestionamientos de los demás miembros, entre ellos: Hernando Cevallos Gómez,  Piura (FA); Clayton Galván Vento, Pasco (FP), Benicio Ríos Ocsa, Cusco (APP); Horacio Zeballos Patrón, Arequipa (FA), que en forma unánime pulverizaron el contenido del dictamen. El Sr. Horacio Zeballos, recordó que la mejora de la legislación peruana para los trabajadores del campo fue sugerida por una Comisión Internacional de Juristas, como una de las condiciones para la vigencia del TLC con los Estados Unidos de Norte América, debido a las condiciones casi de esclavitud de dichos trabajadores. Aclaró igualmente que, “las cuestionadas normas que hoy pretendemos modificar o derogar se dieron hace 25 años, con el argumento de promocionar la naciente agroexportación, cuando entonces las agroexportadoras facturaban 300 millones de dólares al año, hoy, éstas mismas empresas facturan más de  5,000 millones de dólares, a costa de la mano de obra barata y en condiciones indignantes para los hombres del campo, sin vacaciones, sin CTS, casi en condiciones medievales; mientras que —en muchos casos— la pequeña agricultura paga mejores salarios, como es el caso de  Majes (S/. 55.00), Tacna (S/. 35.00) y  Madre de Dios (S/.60.00), mientras que las grandes agroexportadoras de Ica pagan, en promedio (S/. 33.17)”
Al final, dada la oposición casi unánime y sin posibilidad de arribar a algún acuerdo, el tema fue postergado para la próxima sesión.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior