Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

¡Seis regiones en alerta roja por lluvias y huaicos!

Arequipa, Moquegua, Cusco, Puno, San Martín y Tacna están en riesgo inminente de ser afectadas por fenómenos naturales, Según el gobierno

25 de febrero del 2020

Foto: Cortesía

Ante las fuertes lluvias que vienen cayendo en distintos puntos del país, principalmente en el sur, el Gobierno declaró en alerta roja, es decir, en riesgo inminente de ser afectada por fenómenos naturales a los departamentos de Arequipa, Moquegua, Cusco, Puno, San Martín y Tacna, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

Según el pronóstico del Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hasta hoy (25 de febrero), se prevé un incremento de lluvias, lo que podría traer la “activación” de quebradas y el incremento de caudales de ríos, pudiendo presentarse hasta huaicos y desbordes en esas zonas. 

Por otro lado, el Centro Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) indicó que estas lluvias continuarían hasta abril, poniendo en riesgo a más de 3 millones de personas de 22 regiones. 

El Cenepred indica que, los mayores riesgos de sufrir por los movimientos en masa (65 %), son Junín, Cusco, Puno y San Martín, y un 35 % en otras 17 regiones. En las 22 regiones, existe un riesgo muy alto de ser afectadas más de 869 000 viviendas en más de 21 000 centros poblados.

Asimismo, basado en los pronósticos de lluvias hasta abril, estima que 765 275 personas y 196 238 viviendas en 10 regiones del país, principalmente Ica, Junín y Arequipa están en riesgo muy alto de ser afectadas por inundaciones.

Finalmente, hasta el momento se han registrado más de 790 distritos declarados en emergencia por peligro inminente y por ocurrencia de desastres por lluvias, declaratoria que busca facilitar la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción del riesgo muy alto para las poblaciones.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior