Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Seis proyectos de investigación científica buscan hacerle frente a las temperaturas extremas

17 de mayo del 2017

nevadas
Cada año en el Perú mueren alrededor de 500 personas por el friaje y se reportan más de 20 mil casos de enfermedades respiratorias como consecuencia de las bajas temperaturas en las zonas alto andinas, según datos recogidos por Cienciactiva del Concytec.
En ese contexto, investigadores peruanos están trabajando en distintos proyectos para que las familias de dichas regiones estén mejor preparadas ante estos fenómenos climáticos. Ellos apuntan a desarrollar nuevos métodos de detección de heladas y contrarrestar sus efectos.
El proyecto Casas Calientes, a cargo por el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, busca desarrollar tecnologías alternativas como el muro trombe, el sellado de puertas y el de ventanas.
“Estos retienen el calor generado por la energía solar y crean un aumento de temperatura de hasta 8°C dentro de una vivienda. El paquete tecnológico incluye cocinas mejoradas que por medio de una chimenea permiten expulsar el humo producto de la combustión al exterior”, explicó Cienciactiva.
Otro proyecto desarrollado del mismo grupo de investigación ha sido denominado Khoñi Yaku – “agua caliente para todos”, el cual busca implementar en las cocinas a leña de las familias una caja que transporta el calor a una terma.
“Allí el agua se calienta y se distribuye a toda la casa. Con esta nueva tecnología las familias alto andinas pueden lavarse las manos y mejorar su higiene, que muchas veces se ve afectada por las condiciones climáticas de la zona”, indica el sumario del proyecto.
En la lista de innovación también se encuentra el “Sistema de alerta temprana para heladas – tecnología – monitoreo – pronóstico”, desarrollado por la Organización No Gubernamental Sin Fines de Lucro “Investigación en Clima para la Acción.
Dicho sistema permitirá pronosticar eventos extremos fríos en zonas alto andinas con quince (15) días de anticipación y con 85% de probabilidad de ocurrencia.
Otro de los proyectos es Planta de Biogás, desarrollado por la Universidad Agraria de La Molina, que consiste en la implementación de una planta de energía usando como materia prima el estiércol de ganado vacuno.
El proyecto de Diagnóstico de Neumonía, desarrollado por el Dr. Mirko Zimic de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, propone realizar un diagnóstico semi-automático de neumonía a través de técnicas de procesamiento digital e imágenes de ultrasonido.
Por último, el proyecto «Herramientas biotecnológicas y ambientales para prevenir la mortalidad neonatal y crías de alpacas en alta montaña Huancavelica – Perú», desarrollado por el «Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO”, busca resolver el problema de la muerte de crías de alpaca a causa de las heladas.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior