Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

Se prevé alta demanda de ajo peruano en 2021

La cosecha de 2021 en Perú comenzará en julio y se extenderá hasta diciembre.

28 de mayo del 2021

Según Byron Machuca, de White Lion Foods, este año se espera una reducción del volumen de ajo procedente del Perú. Sin embargo, agregó, ese producto está teniendo una temporada de crecimiento favorable desde el punto de vista meteorológico.

«El volumen de producción será menor que el del año pasado porque la semilla de ajo era muy cara. Perú no permite la importación de ajo, por lo que se trata de un producto protegido», señaló.

Machuca detalló que la cosecha de 2021 en Perú comenzará en julio y se extenderá hasta diciembre. La primera cosecha proviene del norte de Perú y la última, del sur. “Aunque habrá algo de ajo blanco entre julio y octubre, la mayor parte del ajo es morado gracias al microclima peruano”.

Disponer de ese ajo morado permite a Perú exportar a ciertos países como Canadá, Australia, algunas partes de México y Estados Unidos.

En cuanto al ajo blanco, si bien está disponible durante todo el año en China, que controla una parte importante del mercado, el peruano compite con México y España. Tras la temporada de ajo de España están Perú, Chile y Argentina, informó Freshplaza.es.

El factor España

Si España obtiene una gran producción este año y es capaz de almacenar algunos ajos en frío para luego empezar a exportar gradualmente a finales de año, los precios de exportación de Perú, Chile y Argentina se verán afectados.

«Para los países latinoamericanos, los principales competidores son España y otros países latinoamericanos», señala Machuca. «Intentamos dirigirnos a los mercados en los que el ajo chino importado está prohibido o existen elevados aranceles de importación, como México, Estados Unidos y Brasil».

Sin embargo, la demanda de ajo sigue siendo fuerte, a pesar de algunos factores negativos, como los altos precios y los confinamientos en todo el mundo. «Cuando un país vuelve a imponer confinamientos, la logística se complica. La gente no puede salir para adquirir alimentos básicos. Es una dinámica extraña», dice Machuca.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior