Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Se necesitan créditos ágiles para no perder producción del 2021
Sin medidas rápidas se desatendería el abastecimiento de alimentos de primera necesidad
El presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, y el exministro de Agricultura Juan Manuel Benites coinciden en la necesidad de facilitar créditos y dar medidas rápidas para priorizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.
En declaraciones al diario El Comercio, Cárdenas precisó que lo urgente es apoyar a los espacios rurales donde aún hay campañas de siembras. Esto a través de programas en la sierra central para que el apoyo sea directo al campo y créditos para campañas cortas.
Agregó que se necesitan, de forma urgente, S/ 3.500 millones para que no se pierdan sembríos, pues FAE-Agro no tendría gran alcance en sus colocaciones.
“De los S/ 2.000 millones que destinaron para el sector, solo se han colocado S/ 40 millones; es decir, solo el 2% para la campaña de siembra. El FAE-Agro ha fracasado por copiar el modelo del Reactiva Perú y FAE-Mype. El agro es totalmente diferente, no le debieron poner las mismas reglas y condiciones”, puntualizó.
El ex ministro Benites, explicó que si bien era buena la intención del programa de ayuda, no ha funcionado como se esperaba.
“No sé si el programa continuará para el siguiente periodo, pero es poco lo que se puede hacer, porque las grandes campañas de siembra ya cerraron. Pero sí hay que aprender la lección porque el agro necesita créditos rápidos”, sostuvo.
Por otra parte, l ex ministro advirtió que la crisis política afectará las propuestas del sector que se tomaron en cuenta en los meses de pandemia. Ante ello, sugirió que se tomen medidas urgentes y rápidas para priorizar el abastecimiento de las grandes ciudades de la próxima campaña.
“Tenemos que pensar que la agricultura se planifica con un año de anticipación, esto quiere decir que, si no sembramos lo suficiente, el 2021 tendremos problemas”, acotó.
Opiniones / Comentarios de otras personas