Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Se monitorean 120,000 hectáreas de mosca de la fruta en Arequipa
Senasa entregó equipos y herramientas para el control y erradicación de la plaga en el distrito de La Joya
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) entregó a la Asociación de Productores Agrícolas, del distrito La Joya, equipos y herramientas para el control de la mosca de la fruta. El objetivo es erradicar la plaga en Arequipa.
Senasa anunció que promueve la participación de todos los actores de la cadena productiva de cultivos hortofrutícolas. Esto a través de convenios de cooperación interinstitucional y otras alianzas estratégicas.
Cabe precisar que Arequipa consiguió en 2009 ser un área errada de mosca de la fruta. Para logar la sostenibilidad del estatus sanitario, la autoridad Arequipa la participación activa de los productores, mediante el cuidado de sus campos de cultivo, ejecución del control mecánico natural.
El citado método es el más efectivo. Consiste en el recojo oportuno de frutos maduros, entierro de la fruta sobremadura, rastrillado del suelo, periodo de campo limpio, podas sanitarias y lavado de árboles.
La acción se complementa con la vigilancia fitosanitaria por parte de Senasa. A la fecha, tiene monitoreado más de 120 mil hectáreas de cultivo hortofrutícolas en ocho provincias de la región.
De esta manera se tiene un seguimiento minucioso de la plaga, determinando las especies de moscas de la fruta existentes en cada zona, los límites de áreas infestadas y libres, y su comportamiento poblacional.
La información ayuda a ejecutar estrategias fitosanitarias específicas para cada zona de producción, con labores de control integrado. Esto se complementa con las acciones desarrolladas por el productor.
Todo este trabajo permitió que Arequipa sea una región exportadora de frutos secos. Según Senasa, durante 2019 la región alcanzó la certificación fitosanitaria de 8,300 toneladas de uva, 5,500 toneladas de palta, 3.800 toneladas de granada, entre otros.
Opiniones / Comentarios de otras personas