Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 16 de enero del 2021

Se monitorean 120,000 hectáreas de mosca de la fruta en Arequipa

Senasa entregó equipos y herramientas para el control y erradicación de la plaga en el distrito de La Joya

15 de noviembre del 2020

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) entregó a la Asociación de Productores Agrícolas, del distrito La Joya, equipos y herramientas para el control de la mosca de la fruta. El objetivo es erradicar la plaga en Arequipa.

Senasa anunció que promueve la participación de todos los actores de la cadena productiva de cultivos hortofrutícolas. Esto a través de convenios de cooperación interinstitucional y otras alianzas estratégicas.

Cabe precisar que Arequipa consiguió en 2009 ser un área errada de mosca de la fruta. Para logar la sostenibilidad del estatus sanitario, la autoridad Arequipa la participación activa de los productores, mediante el cuidado de sus campos de cultivo, ejecución del control mecánico natural.

El citado método es el más efectivo. Consiste en el recojo oportuno de frutos maduros, entierro de la fruta sobremadura, rastrillado del suelo, periodo de campo limpio, podas sanitarias y lavado de árboles.

La acción se complementa con la vigilancia fitosanitaria por parte de Senasa. A la fecha, tiene monitoreado más de 120 mil hectáreas de cultivo hortofrutícolas en ocho provincias de la región.

De esta manera se tiene un seguimiento minucioso de la plaga, determinando las especies de moscas de la fruta existentes en cada zona, los límites de áreas infestadas y libres, y su comportamiento poblacional.

La información ayuda a ejecutar estrategias fitosanitarias específicas para cada zona de producción, con labores de control integrado. Esto se complementa con las acciones desarrolladas por el productor.

Todo este trabajo permitió que Arequipa sea una región exportadora de frutos secos. Según Senasa, durante 2019 la región alcanzó la certificación fitosanitaria de 8,300 toneladas de uva, 5,500 toneladas de palta, 3.800 toneladas de granada, entre otros.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior