Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 27 de abril del 2024

San Martín: impacto económico pos covid-19 sería de S/ 1198 millones

El agro, el turismo y comercio son los sectores más golpeados. En respuesta la región está elaborando un plan de reactivación productiva y económica

18 de mayo del 2020

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Como en todo el país, la región San Martín sería una de las más golpeadas a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Según estimaciones de la gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, a cargo del Ing. Daniel Vásquez Cenepo, las pérdidas ascenderían a 1 198 millones de soles como resultado de la pandemia del COVID-19.

De esa suma, se calcula que el sector agropecuario será el más golpeado, con aproximadamente S/ 829 millones, luego sigue el turismo con S/  340 millones y finalmente el comercio exterior se verá afectado con S/ 303 millones, asegura el Ing. Vásquez Cenepo.

La cadena del café será el subsector más afectado con S/ 373 millones, luego está el cacao con S/ 217 millones y el plátano con S/ 188 millones.

Por ello, dicha gerencia ya presentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros su plan de reactivación económica post covid-19.

En ella se sustenta al Ejecutivo que requiere un presupuesto de 457 millones de soles, para generar con ello dinámica económica de 1,900 millones basados básicamente en la revolución productiva que ya venían ejecutando antes de la pandemia.

En el plan se detalla será elemental la asociatividad de los productores en cadenas de valor y competitividad, la implementación de módulos productivos con innovación, además de la articulación a mercados con productos de calidad.

Pero lo que si preocupa a las autoridades de la región es que tras  el levantamiento de la cuarentena se pueda incrementar el cultivo de plantaciones ilegales como la hoja de coca, lo que aceleraría la pérdida de bosques hasta en 38 000 hectáreas en el corto plazo y  hasta 60,000 ha en el 2021. También la ampliación de la frontera agrícola e invasiones ante la necesidad de viviendas para los que retornaron.

El Sr. Vásquez Cenepo asegura que por ello es imprescindible la reconversión y los proyectos productivos para salir adelante de esta crisis sanitaria.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior