Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 05 de mayo del 2024

¿Saben qué son los octógonos de advertencia?

Desde el lunes 17 entró en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias

19 de junio del 2019

Nuestra región se encuentra en primer lugar en tener los factores de riesgo por falta de actividad física, lo que ocasiona enfermedades crónicas no transmisibles como: enfermedades respiratorias, diabetes, la hipertensión, entre otras.

Frente a este cuadro, desde el lunes 17 de junio entró en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias, que establece disposiciones para la aplicación y cumplimiento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, también conocida como Ley de Alimentación Saludable.

“Este es un día histórico para la salud pública, puesto que el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) busca informar a la población que consumir en exceso aquellos productos procesados es nocivo para la salud”, señaló la ministra de Salud, Dra. Zulema Tomás Gonzales.

El Perú es uno de los pocos países en implementar este manual que regirá de manera obligatoria, a fin de que el consumidor pueda adquirir los productos alimenticios conociendo qué tan saludables son y qué contienen.

¿QUÉ SON LOS OCTÓGONOS?

Son señales informativas que deben colocarse en las etiquetas de bebidas no alcohólicas y alimentos procesados altos en azúcar, sodio, grasas saturadas o que contienen grasas trans.

El manual  establece que los productos procesados deben llevar octógonos excepto si son ingredientes de preparaciones culinarias como aceites vegetales, azúcares, miel, sal, harinas o que permiten sazonar y cocinar alimentos.

Ahora los fabricantes de gaseosas, galletas, chocolates, jugos con preservantes, snacks, cereales, entre otros productos industrializados deben colocar el octógono en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta y mantenerse en todos los tamaños de esta.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell, explicó que el sobrepeso y la obesidad van en aumento, sobre todo, en la zona rural.

“Por consiguiente, el Ministerio de Salud logró sacar la Ley de Alimentación Saludable en el 2013 y el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en el 2018, con el objetivo de que la población esté debidamente informada sobre la importante que es tener una buena alimentación, así como elegir responsablemente lo que debe consumir”, precisó.

El cambio más notorio en los envases de alimentos es un octógono, negro con blanco, que dirá “alto en” sodio, azúcar, grasas saturadas y que contienen grasas trans; permitiendo al consumidor entender rápidamente cuál es el contenido del alimento y, por lo tanto, informarse que es lo que va a consumir.

Los alimentos que superen los parámetros técnicos de sodio, azúcar y grasas saturadas deben consignar: “Evitar su consumo excesivo”. Mientras que los alimentos procesados que contengan grasas trans deben incluir el texto “Evita su consumo”.

“Hay que tener en cuenta que los productos podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo a su contenido y las medidas fijadas en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable”, precisó Gustavo Rosell.

“Es importante que la población esté informada que, si consume algún producto con alto contenido de sodio, grasas saturadas, azúcar o que contiene grasas trans, pueda tener a futuro problemas de enfermedades no transmisibles como sobrepeso o diabetes. La idea es tener información simple y clara que ayude al consumidor a seleccionar alimentos más saludables”, remarcó.

¿CUÁLES SON LOS PARÁMETROS TÉCNICOS?

Los parámetros técnicos se detallan a continuación:

  • Alto en Sodio: Puede generar hipertensión arterial crónica, fallas cardiacas y renales.

Alimentos sólidos (Mayor o igual a 800 mg/ 100g)

Bebidas (Mayor o igual a 100 mg/ 100ml)

  • Alto en Azúcar: Incrementa la grasa corporal, puede causar diabetes, hígado graso y resistencia a la insulina.

Alimentos sólidos (Mayor o igual a 22,5 g/ 100g)

Bebidas (Mayor o igual a 6g/ 100ml)

  • Alto en grasa Saturada: Genera incremento en el colesterol, puede ocasionar infarto cardiaco o cerebral.

Alimentos sólidos (Mayor o igual a 6g/100g)

Bebidas (Mayor o igual 3g/ 100ml)

  • Contienen Grasas Trans: Puede provocar alergias, resistencia a antibióticos y causar daño al hígado.

Según la norma vigente


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior