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  • viernes 12 de abril del 2024

Reingeniería en el sector público Agrario

03 de octubre del 2016

PROFESIONALIZAR AL AGRO
Escribe: Ing. Agr. Víctor Curi León 
Porque existe triplicidad de funciones y competencias en los tres niveles de gobierno –local, regional y nacional— para asistir al mismo agricultor, hace importante sugerencia en el siguiente artículo el Ing. Agr. Víctor Curi León, Presidente de la Asociación de Profesionales Agrarios de Ayacucho
A través de este espacio hago llegar al Sr. Ministro de Agricultura y Riego y a la Comisión Agraria del Congreso; la implementación de una reingeniería del sector publico agrario, previo un análisis situacional; asimismo invoco a los gobiernos regionales y locales, colegios profesionales y gremios agrarios para que se sumen a esta propuesta que  se detalla a continuación:
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El MINAGRI, según sus funciones y competencias es un ente rector, orientador, normativo y diseña políticas públicas del sector; actualmente cuenta con cinco Organismos Públicos Especializados (OPEs) adscritos y 31 Unidades Ejecutoras (UE). Para el presente año fiscal tienen un PIM de S/. 2,300´928,000  para actividades y proyectos.
También son ejecutores y operadores de Planes, Programas y Proyectos a través de sus Unidades Ejecutoras entre ellos  AgroRural, PSI,  AgroIdeas, Mi Riego, etc,  en consecuencia, estos hacen la competencia desleal a los gobiernos regionales y locales. Además han generado una alta burocracia centralista y citadina, porque existe sobrecarga de personal administrativo.
Los GOREs, según las funciones y competencias transferidas por el MINAGRI, implementan y ejecutan los planes, programas y proyectos regionales, a través de las DRAs específicamente mediante las Agencias Agrarias, pero con escasos recursos financieros; de igual forma, los Gobiernos Locales rurales implementan y ejecutan a nivel local similares funciones.
Es necesario precisar que siendo las  agencias agrarias  la instancia directa para prestar la asistencia a los agricultores, tienen limitada capacidad operativa por las siguientes razones: a) Presupuesto para remuneración, bienes y servicios es irrisorio, b) Personal  “extensionista” insuficiente, porque no hay  incremento de personal por demanda, como ocurre anualmente en sector educación y salud, por  eso  tienen un CAP decreciente por más de 20 años y c) Logística obsoleta, porque  cuentan con vehículos y equipos inoperativos.
Entre los tres niveles de gobierno, no hay articulación de planes y programas, existe triplicidad de funciones y competencia de acciones, para asistir al mismo agricultor. El responsable de esta gestión pública ineficiente es el gobierno nacional, por no descentralizar las funciones y competencia y transferir presupuestos a los gobiernos regionales y locales, más obedece a intereses de populismo y asistencialismo.
Para ilustrar dichas deficiencias, alcanzo dos ejemplos: Primero, por situación de emergencia, el productor alpaquero es asistido con kits de productos veterinarios y pacas de heno, por la Agencia Agraria así como también por AgroRural. Segundo, para la construcción de infraestructura de riego en la misma comunidad, intervienen AgroRural, PSI, el Gobierno Regional y como también la Municipalidad local
Algo más ocurre en las comunidades campesinas, cuando un “extensionista” presta asistencia técnica, lo primero que le preguntan los comuneros es a qué institución representa. Generalmente los operadores del MINAGRI asisten con herramientas, insumos, movilidad, etc,  por lo tanto los comuneros les prestan mayor atención, esto que deviene en “asistencialismo”.
ARTICULACIÓN DE LOS TRES NIVELES
Frente a esta realidad absurda, inoperante y burocrática, es necesario implementar una reingeniería estructural, operativa y eficiente que consiste en lo siguiente:
Entre los tres niveles de gobierno, tiene que articularse y engranarse las políticas públicas, objetivos estratégicos, planes y programas del sector.  El gobierno nacional debe  descentralizar y desconcentrar las funciones y competencias a los gobiernos subnacionales, asimismo transferir el presupuesto y finalmente implementar la gestión pública por resultados.
LAS OPES Y UNIDADES EJECUTORAS
El MINAGRI, debe cumplir su rol de ente rector, orientador y normativo, que defina y diseñe  las políticas públicas, objetivos estratégicos, planes y programas del sector agrario. Su función  ejecutiva  a través de sus OPEs y Unidades Ejecutoras,  se debe enmarcar básicamente para asistir a los medianos y grandes agricultores que son 900,000.
LOS GORES
Los GOREs, deben implementar las políticas públicas, objetivos estratégicos, planes y programas regionales, en concordancia a la política nacional y funciones transferidas. Su función  ejecutiva y operativa  a través de  la Dirección Regional Agraria (DRA), específicamente por Agencias Agrarias, debe enmarcarse básicamente para  asistir  a los pequeños agricultores que son  1´300,000 productores dedicados a la agricultura familiar y seguridad alimentaria, quienes producen  el 70% de alimento para consumo nacional.
LAS GERENCIAS AGRARIAS
Según el esquema que se ilustra, las agencias agrarias, tienen que ser los  operadores de Planes y Programas del sector, por donde los tres niveles gobierno debe brindar la asistencia técnica integral a los agricultores; por ende es importante y prioritario el fortalecimiento institucional, lo cual requiere mayor asignación presupuestal,  para capacitar a extensionistas que quedan pocos,  como también  para contratar aproximadamente 25,000 PATs que faltan para asistir a 1´300,000 campesinos y pequeños agricultores, para quienes se debe  implementar servicios de  maquinarias, vehículos y equipos.
PROGRAMA SERVIAGRO
En el Plan de Gobierno de PPK y según las declaraciones del Ministro de Agricultura y Riego, el Programa “ServiAgro” es una plataforma de servicios que  brindará capacitación y asistencia técnica integral a los productores en aspecto de producción, comercialización, transformación, asociatividad, cadenas productivas y desarrollan empresarial. Se van a articular las  actividades que desarrolla las instituciones públicas del sector a nivel regional y local, interrelacionándolas con instituciones privadas que brindan dichos servicios a los pequeños productores y el agro familiar, y no se pretende incrementar la burocracia en las oficinas.
Este Programa en marcha del régimen actual, según  sus objetivos están orientados para brindar asistencia técnica integral a los campesinos y agricultores de subsistencia, por tanto, sin comentarios tiene que ser articulado y canalizado por las  Agencias Agrarias.
NOTA DE REDACCION: Quienes deseen relacionarse con el Ing. Agr. Víctor Curi León o  plantearles  consultas, pueden llamarlo al celular-RPM #966508444 o escribirle al siguiente correo electrónico: [email protected]


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