Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Región San Martín le declaró la guerra a la mosca de la fruta
Lanzaron campaña fitosanitaria y en breve se instalará una planta de tratamiento hidrotérmico para eliminar larvas y pupas
Por Teobaldo Ardiles Torres
A través del proyecto Mejoramiento del servicio de apoyo a la cadena productiva de naranja a productores de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista, la Dirección Regional Agraria de San Martín viene desarrollando campañas fitosanitarias altamente para el control de la mosca de la fruta, con el propósito de prevenir el ataque de la plaga, y mejorar la productividad y comercialización de este cítrico.
Las jornadas se vienen realizando en las diferentes comunidades con el apoyo de especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) mediante el programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Se utiliza técnicas y métodos que no afectan el medio ambiente
Entre las actividades que se realizan con enfoque de cuidar el medio ambiente están la puesta en práctica de culturales relacionadas al recojo y entierro de frutos para no incrementar el riesgo fitosanitario, la cosecha de frutos remanentes, podas, control ecológico con el uso de trampas caseras con sustrato alimenticio y con base a jugo de naranja, melaza y levadura de torula en cada una de las parcelas de los comités y organizaciones de productores.
Cabe resaltar que la mosca de la fruta es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) y es originario del África.
Los principales hospedantes preferidos son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela y zapotes. No obstante, hay una lista de al menos 54 especies distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacadas.
Para complementar este gran trabajo, pronto el Senasa instalará en la provincia de Mariscal Cáceres una planta de tratamiento hidrotérmico, la misma que permitirá eliminar en su totalidad larvas y pupas de la mosca de la fruta.
Opiniones / Comentarios de otras personas