Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Región San Martín le declaró la guerra a la mosca de la fruta

Lanzaron campaña fitosanitaria y en breve se instalará una planta de tratamiento hidrotérmico para eliminar larvas y pupas

13 de octubre del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

A través del proyecto Mejoramiento del servicio de apoyo a la cadena productiva de naranja a productores de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista, la Dirección Regional Agraria de San Martín viene desarrollando campañas fitosanitarias altamente para el control de la mosca de la fruta, con el propósito de prevenir el ataque de la plaga, y mejorar la productividad y comercialización de este cítrico.

Las jornadas se vienen realizando en las diferentes comunidades con el apoyo de especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) mediante el programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Se utiliza técnicas y métodos que no afectan el medio ambiente

Entre las actividades que se realizan con enfoque de cuidar el medio ambiente están la puesta en práctica de culturales relacionadas al recojo y entierro de frutos para no incrementar el riesgo fitosanitario, la cosecha de frutos remanentes, podas, control ecológico con el uso de trampas caseras con sustrato alimenticio y con base a jugo de naranja, melaza y levadura de torula en cada una de las parcelas de los comités y organizaciones de productores.

Cabe resaltar que la mosca de la fruta es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) y es originario del África.

Los principales hospedantes preferidos son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela y zapotes. No obstante, hay una lista de al menos 54 especies distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacadas.

Para complementar este gran trabajo, pronto el Senasa instalará en la provincia de Mariscal Cáceres una planta de tratamiento hidrotérmico, la misma que permitirá eliminar en su totalidad larvas y pupas de la mosca de la fruta.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior