Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Región Amazonas presentará “Cacao: Aroma y sabor nativo de los Dioses para el Mundo”

17 de noviembre del 2015

 Este evento marcará el inicio de la gestión por la denominación de origen del cacao de la región Amazonas.
La presentación oficial del cacao amazonense será este miércoles 18 noviembre en la Cámara de Comercio de Lima.
El Gobernador de la Región Amazonas Sr. Gilmer Horna Corrales, a través de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Álvarez Ramos y Agricultura, Roberto Morí Zabarburu y los diversos productores del cacao presentaran su producto bandera. Su majestad el Cacao criollo fino de aroma de Amazonas.
Teniendo como escenario, el local de la Cámara de Comercio de Lima, en Jesús María, Autoridades de la Región Amazonas y productores del cacao darán a conocer oficialmente, las gestiones para la denominación de origen del cacao amazonense, la reunión está fijada para el próximo miércoles 18 del presente mes.
La región Amazonas poseedora todas las condiciones edafoclimáticas para ser una de las principales regiones productoras de cacao en el país; dotada por paisajes montañosos, alberga una gran biodiversidad de variedades nativas. Mostrando suelos aptos para cultivos permanentes, resulta ser la mejor opción para la producción de cacao “nativo”, a esto se suma que Amazonas tiene un clima influenciado por la presencia de la cordillera de los andes que le da una accidentada topografía al territorio, la cercanía a la zona ecuatorial y amazónica, la vegetación y la circulación general de los vientos. Estas características son aprovechadas por nuestros productores que, dan lugar al mejor grano seco fermentado de cacao que seguramente será acreedor de la denominación de origen.
El cultivo de cacao en la región Amazonas, es de mucha importancia para la economía familiar del ámbito rural, pues los pequeños agricultores, además del café y otros frutales, lo incluyen como parte integrante de la unidad productiva diversificada. De acuerdo a datos recogidos por la Dirección Regional Agraria, la región Amazonas representa el 4% de la producción nacional de cacao en el Perú con 4,529.20 TM. de cacao en grano seco. En la actualidad, a nivel de la región, se estima que existan alrededor de 7,254 has de cacao, de las cuales el 20% es conducido bajo riego y el 80% restante bajo secano, siendo la productividad promedio entre 700 a 900 kg/ha, superior al promedio nacional. Esta actividad involucra a 5,500 agricultores cacaoteros aproximadamente.
Por eso, los españoles jesuitas, al descubrir este territorio prodigioso decidieron propagar y promover el cultivo de cacao, de su forma silvestre a una forma tecnificada; hecho que se comprueba con los testimonios de los productores de cacao del valle del río Marañón cuando explican su dedicación: a la siembra, al trasplante, a injertar, a abonar, a cuidar las plantaciones, a la cosecha selectiva; para obtener un cacao de calidad. La detallada explicación de los productores sobre los usos caseros medicinales del cacao desde tiempos remotos; usado como antiséptico, diurético, anti-hemorrágico, parasiticida, dolores durante la menstruación, el embarazo y el parto, reumatismo, mordeduras de culebras, heridas en general.
En días pasados, después de haber analizado las características morfológicas del fruto y semilla, se realizaron evaluaciones sensoriales a la almendra fresca de este grano de una gran variedad del cacao proveniente de la provincias de Utcubamba y Bagua, se ha determinado finalmente como los mejores las plantaciones de los productores cacaoteros tienen características organolépticas exigencias actuales del mercado de exportación
 GESTIÓN DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y FOMENTO DEL CACAO “NATIVO” DE AMAZONAS
 La denominación de origen es un distintivo que otorga el Estado Peruano, a través de INDECOPI a los productos de una zona geográfica determinada con objeto de proteger su producción y calidad y sus características singulares, respecto a otros productos similares. Uno de estos productos que tiene estas características especiales, como el nativo de la región Amazonas.
Por tanto, el objetivo principal de las denominaciones de origen es salvaguardar la tradición de los productores en base a unos estándares de calidad que imponen los diferentes Consejos Reguladores de los productos. Los productores del Cacao Amazonas- Kuelap que se beneficiarán con la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción. Asimismo, para ello existirá el Consejo Regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.
La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad constante y unas características específicas. A cambio, los productores pueden cobrar sus cuidados por mantener la calidad con precios más altos. También se señala que ésta fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales. En la localidad de cajaruro tercer distrito más grande poblacional del Perú,   tenemos ganado los 5 premios al cacao de oro.
Actualmente exportamos cacao nativo de la organización APROCAM a Italia y tenemos dos marcas AGUAJUN, KOLON, la cooperativa CEPROA también tiene la marca UTKU chocolate de taza, chocolate dulce y bitter
Cuando se habla de denominación de origen es un signo distintivo que sirve para identificar aquellos productos que tienen características especiales vinculadas a su ámbito geográfico; por lo tanto es una herramienta empresarial que valora a los productos locales “especiales” y que permite posicionarlos en el mundo, porque sus características no se replican en otra zona. Entonces es una puerta al mercado internacional para nuestros productores y que lo deben aprovechar.
RUTA TURISTICA DEL CACAO NATIVO
 Para quienes se animen a visitar esta ruta turística, les recomendamos que no se vayan sin probar in situ una taza de auténtico chocolate caliente y pan de Chachapoyas toda una delicias para el paladar y consumo de productos orgánicos que el cuerpo del visitante lo necesita, Vivir para contar esta travesía en el amazonas.
La ruta turística del cacao, está ubicada en uno de los distritos de mayor producción de cacao nativo de la región Amazonas, como es Cajaruro (tercer distrito más grande poblacional del Perú), este incluye un recorrido desde el vivero de la planta, hasta la transformación en delicioso chocolate, el cual puede degustar y comprar para llevar.
 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior