Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Reconocen a 93 guardianes conservacionistas de papa, maíz y quinua
El Minam reconoce la labor de estos agricultores como custodios de nuestra agrobiodiversidad
El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el trabajo de 93 agricultores conservacionistas de seis comunidades campesinas del distrito de Laras, Calca, al lograr recuperar sus cultivares de maíz tras estar en riesgo de desaparición.
El pasado 6 de octubre, los 93 honrados participaron de una ceremonia de entrega de Retribuciones por Conservación de Agrobiodiversidad (Resca) de la campaña agrícola 2019-2020 –estrategia del Ministerio de Agricultura y la FAO.
La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas del centro poblado de Choquecancha (Lares). La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, a través de una conexión virtual, reconoció a los agricultores como “los custodios de nuestra agrobiodiversidad, por su servicio de conservación de los servicios ecosistémicos de nuestro valioso patrimonio genético”.
La entrega de retribuciones respectivas se hizo en cumplimiento del compromiso asumido por el Minam. De esta forma, los agricultores podrán elevar la productividad de sus cultivos en las diferentes comunidades campesinas beneficiadas en Cusco tras la recuperación de semillas.
La titular del Minam también expresó su confianza en lograr la recuperación de 71 cultivares de diez cultivos nativos, con 38 comunidades campesinas y 520 nuevas familias de Cusco, Apurímac, Puno y Huancavelica.
“Al final del proyecto, en el 2022, pretendemos llegar a 5.000 hectáreas de parcelas con mayor diversidad de cultivos, y con mecanismos por los cuales los gobiernos locales y las instituciones puedan invertir con fondos públicos para fortalecer la conservación de la agrobiodiversidad”, afirmó Echegaray.
El premio
El Proyecto GEF-Agrobiodiversidad es lo que permite que estos agricultores reciban Retribuciones por Servicios de Conservación de Agrobiodiversidad . Así se contribuyó a la recuperación de 49 cultivares de papa, quinua y maíz en variedades y razas de riesgo de desaparición, en 34 comunidades de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno.
Cabe precisar que los 93 destacados agricultores fueron reconocidos por recuperar los cultivares de maíz como Kello Chullpi, Chicha morada, Jokotuay, Yanafalcha, Saqsamisa, Wayra Sara, Pusahuacho Soqso.
Desde 2014, Minam impulsa el proyecto. El objetivo es generar acuerdos de conservación y uso sostenible de cultivares nativos en riesgo. Así, como parte de las retribuciones entrega equipos e insumos para fines agropecuarios, como carretillas, mochilas fumigadoras, picadoras, palas, picos, armarios, cocina, calaminas, entre otras cosas.
También se procede a la devolución de semillas de cultivares entregadas al inicio de la campaña agrícola. Estos permitirán incentivar y revalorar la agrobiodiversidad en las diferentes comunidades campesinas en sus dinámicas tradicionales de conservación.
Las regiones parte del proyecto han iniciado la recuperación de cinco cultivares de quinuas amargas y de colores en Puno, ocho de maíz en Cusco, 12 de papa en Huancavelica y 25 de papa en Apurímac durante la campaña agrícola pasada.
Cabe precisar que fueron las mismas comunidades campesinas quienes alertaron de la situación de riesgo de los cultivares. Su alerta y cuidado es lo que ayuda a brindar una gran fuente nutricional y conservar una valiosa diversidad genética.
El proyecto inició en 2019 con 608 agricultores de 34 comunidades de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno. Se programaron aproximadamente 150 mil soles de retribuciones para Puno (55 mil), Apurímac (33 mil), Huancavelica (33 mil) y Cusco (33 mil)
Opiniones / Comentarios de otras personas