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  • martes 23 de abril del 2024

Radiografía de las Juntas de Usuarios de Agua

03 de octubre del 2016

gua
Escribe: Ing. Luis Zúñiga Rosas
Hace algo más de dos años y medio un congresista camanejo, enemigo del agro, sin conocimiento de la Comisión Agraria del Congreso de la República ni de alguna otra, presentó en una ocasión, a las once de la noche, un proyecto —que de inmediato se convirtió en la Ley Nº 30157-básicamente para modificar el reglamento de elecciones de Juntas de Usuarios de Agua y sus Comisiones.
Dicha norma gestada de esa manera irregular es completamente dañina para el 99% de productores agrarios del país.
 ¿QUÉ DEBERÍA HACER EL ACTUAL GOBIERNO?
 Primero.- Liquidar la ley  referida, con apoyo del Congreso de la República.
-Segundo.- Convocar a elecciones en las Juntas de Usuarios de Agua y Comisiones este año, con el reglamento anterior.
-Tercero.- No permitir la reelección a ningún cargo de los actuales directivos.
-Cuarto.- Supervisar estrictamente el sistema eleccionario.
¿POR QUÉ?
Es negativo porque, por ejemplo, obliga a elegir en un solo evento a las dirigencias de las Comisiones y Juntas de Usuarios, sin permitir que quienes postulen a las Comisiones también lo puedan hacer a las Juntas o viceversa.
Para ser elegidos en primera citación se requiere el 50% más uno de los regantes; y en segunda y última citación el 35% más uno. Como la mayor parte de juntas de usuarios tienen cantidades altas de regantes (desde 2,000 hasta más de 20,000) quiere decir que en segunda votación se requerirían  de 700 a 7,000 o más regantes para completar el quórum.
Luego nos encontraremos con Comisiones sin razón de existencia y una Junta con solo el presidente a cargo del manejo  de varias  Juntas y sus 10; 15 ó 20 Comisiones. Eso significaría trabajo a tiempo completo, sueldo, contratación de técnicos y personal para cada Junta, y seguramente subirá considerablemente el pago por el agua que usamos todos los agricultores y ganaderos del Perú.
La principal justificación para esta ley fue que antes de ella los dirigentes se hacían reelegir muchas veces, lo cual no es muy cierto. La mayor parte solo están por un periodo. Y sin embargo en el reglamento de esta ley que no aceptamos, se permite la reelección.
LOS BENEFICIADOS
Los nuevos latifundistas publicaron hace poco un comunicado a página completa en el diario “La República”, firmado por dirigentes de algunas Comisiones y un dirigente que no preside Junta de Usuarios en el norte del país, un respaldo la Ley 30157, que debe rechazarse.
Ahí afirman que la votación debe de ser por hectárea. O sea que una sola persona que tiene 100,000 hectáreas en el norte del país tendría 100,000 votos y con ello dominaría a casi todas las Juntas. Así resulta fácil determinar quiénes influyeron en la redacción del texto de la referida ley.
El presidente de las Juntas de Usuarios que concluyó su mandato el 31 de diciembre del 2013 no ha hecho entrega del  local nacional. Además, de acuerdo a los Estatutos el presidente nacional debe ser presidente de alguna Junta Regional y él ya no lo es.
Tampoco ha cumplido con convocar por lo menos a tres asambleas de presidentes por año. En dos años y medio de gestión debieron ser ocho asambleas pero no convoco a ninguna, porque sabe que carece de apoyo, pues siendo tinterillo fue utilizado por el gobierno pasado de Ollanta Humala, y hoy quiere acomodarse con el gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynski.
lCabe señalar que las Juntas Regionales sólo tienen dependencia del gobierno central a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, a la que se debe mantener informada sobre las acciones, especialmente económicas.
La elecciones programadas por el gobierno anterior fracasaron porque la gran mayoría de productores agropecuarios saben que la norma les quita representación, y favorece a unos pocos latifundistas, pues el 99% de los regantes tienen menos de 20 hectáreas y sólo unos cuantos tienen mucho  más.
Los dirigentes de todo el país no quisieron reelección sino que la organización verdaderamente los represente en el manejo del agua y los demás problemas por los que atraviesa el campo. En casi todos los países el sector agrario es apoyado fuertemente por sus gobiernos, incluso con subsidios, en particular los cultivos de consumo masivo, pero en el Perú el abandono es secular y los políticos se acuerdan de los agricultores sólo en época electoral.
De los 10 cultivos de consumo masivo superviven dos, papas y arroz, que también están en peligro: Los comerciantes se hacen cada vez más  adinerados importando alimentos con aranceles cero.
Otro: el trigo que se usa para hacer harina, fideos, galletas y otros, es íntegramente importado cuando los peruanos podemos producirlo, igual  en otros cultivos. Se hace propaganda para exportar productos no tradicionales, pero éstos no pasan del 3% de nuestra área cultivada. Los exportan los comerciantes quienes reciben como premio el “Drawback” (4%) o reintegro tributario.
El agro ha tenido en muchos años ingentes problemas. Esperamos se cumplan las palabras del actual presidente. Los que trabajamos en el campo nunca hemos perdido la fe. Sólo esperamos que cumplan con nosotros-
po nunca hemo
 


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