Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Productores del Vraem exportan 20.5 TM de cacao a Europa y EE. UU.

Se trata de siete organizaciones agrarias de Mazamari, Pangoa, Río Tambo, Santa Rosa, Villa Virgen, Anco y Villa Kintiarina

23 de mayo del 2020

Siete organizaciones cacaoteras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) exportan, mediante la empresa Ecoandino, 20.52 toneladas de cacao a Europa y Estados Unidos por un importe de S/ 165 491. La transacción fue promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En el norte, las familias pertenecen a la Asociación de Productores de Santa Rosa de Chiriari de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, que acopiaron 10 039 kilos. Mientras que en el centro y sur del valle pertenecen a seis asociaciones de los distritos de Santa Rosa, Villa Virgen, Anco y Villa Kintiarina, que acopiaron 10 020 kilos, cumpliendo las especificaciones técnicas de granos que garanticen su calidad.

Los granos y su posterior transformación en chocolate, nibs, polvo, manteca, cascarilla y pasta de cacao llegarán a los países de mayor demanda como Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Noruega y Estados Unidos.

El trabajo de asociatividad es promovido por Devida, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de articulación comercial de estas organizaciones a fin de concretar ventas a gran escala. La iniciativa forma parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, en su segundo año de ejecución en el valle.

Para ello, los especialistas de Devida acompañan a los miembros de estas organizaciones en el proceso de poscosecha desde la correcta selección de mazorcas, cosecha selectiva, fermentado, secado y adecuado almacenamiento, para su posterior prueba de control de calidad desde la homogeneidad, humedad e impureza.

Dato

El grano de cacao seco se comercializa de manera convencional a los intermediarios a 6.50 soles el kilo, pero tras el acuerdo de acopio en grandes volúmenes se consiguió vender entre 8 a 8.50 soles, generando mayor ganancia a favor del productor.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior