Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de julio del 2024

Producción agroalimentaria y programas sociales

31 de octubre del 2016

 EL RETO DE PPK
c
Con meridiana lucidez y contundencia, el Presidente de la República, Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard (PPK), sorprendió gratamente al agro nacional  el 22 reciente al inaugurar la V Feria Ganadera (Lechera) de Lima, fijando prácticamente una política de Estado para abastecer exclusivamente con producción nacional a los programas social-alimentarios dependientes del Tesoro Público, como “Qali Warma” y “Vaso de Leche”.

  • Ante ello, el grueso del agro nacional no sólo debería estar embanderado de confín a confín, sino también los tres niveles de gobierno, las organizaciones de productores y los congresistas patrióticos ya deberían estar trabajando —juntos— las normas legales y estrategias operativas necesarias para convertir pronto esa histórica decisión política en realidad.
  • Pues si algo fundamental se requería y aún se requiere desde los años 80 del milenio anterior es aprovechar el vasto potencial de compra de los programas sociales y otros organismos cautivos adscritos al gobierno, para brindar un mínimo de mercado seguro y precio justo a la hoy archideprimida producción agroalimentaria del país.
  • Pero en vez de actuar en tal sentido, aplicando hasta cinco leyes que disponían y aún disponen la compra obligatoria, directa y descentralizada de alimentos exclusivamente peruanos, en particular los gobiernos antinacionales,antiagrarios, corruptos y traidores de Alan García Perez y Ollanta Humala Tasso-Nadine Heredia Alarcón maniobraron sin escrúpulo alguno para desacatar esas leyes y entregar a los oligopolios importadores y ensambladores de insumos foráneos todo el suministro alimentario a los programas sociales.
  • Y de este modo, esos gobiernos indignos —aunque en especial el último— no sólo se zurraron impunemente sobre la majestad del Congreso de la República y la legislación, sino también se dieron maña para  dirigir  hacia los oligopolios  el íntegro de los presupuestos  destinados a la adquisición de alimentos para los programas sociales.
  • ¿Gratis? Ninguna autoridad medianamente racional propiciaría y permitiría, por ejemplo, que el hoy omnipotente, neolatifundista e insaciable Grupo Gloria importe insumos lácteos subvaluados en el exterior y soya, para recombinarlos improcedentemente con leche fresca  y luego  suministrar seudoleches a los programas “Qali Warma” y “Vaso de Leche”, principalmente; a la vez de quitar empleos e ingresos a miles de pequeños ganaderos.
  • Tal práctica social, moral y empresarialmente irresponsable ha sido denunciado  no sólo por sus  inermes víctimas, sino también  ahora por  el mismo Presidente de la República, porque resulta inadmisible en cualquier sociedad medianamente civilizada.
  • En consecuencia, frente al trascendental deslinde político-económico-social y el reto implícito del Presidente Kuczynzki, el Ministerio de Agricultura y Riego, las direcciones regionales agrarias, las municipalidades rurales y los gremios de productores no tienen otra alternativa que trabajar unidos para activar o reactivar las cinco leyes pro compras exclusivamente nacionales y así aprovechar creativamente los presupuestos alimentarios de todos los programas sociales ( ver cifras en informe que va en esta misma edición), para redinamizar estructuralmente la producción nacional.
  • Si no lo hacen, no obstante el categórico espaldarazo político y moral del Presidente de la República, será porque el poder corruptor de los oligopolios importadores y ensambladores también ya hizo metástasis irreversible en la moral de aquéllos.
  • Apus ancestrales y conciencias dignas del Perú Agroalimentario: no permitan que los pocos podridos y ladrones de siempre vuelvan a imponenerse tortuosamente sobre una decisión justa y patriótica del supremo mandatario de nación e —incluso— sobre el artículo 88 de la Consitución del Estado.
  • Tenemos que ser capaces de derrotar alguna vez a las soberbias, pero no invencibles huestes del mal-

Reynaldo Trinidad Ardiles.

Director-Fundador, con licencia temporal por enfermedad

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior