Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Procitrus: Cítricos del Perú son vulnerables a plaga del HLB

El gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo Valderrama, precisa que el vector del HLB vive en nuestra frontera

01 de noviembre del 2020

Convivimos con el vector más temible y amenazador. Los cítricos peruanos podrían verse afectados por el vector del Huaglongbing (HLB), la plaga de cítricos más grave del mundo. Es responsable de frutos amargos y deformes y la muerte de las plantas.

Así lo explica el gerente general de Procitrus, Sergio Valderrama Castillo. En entrevista a Agronoticias, explicó que desde el sector privado se ayuda a las acciones de implementación para evitar la enfermedad.

Esto después que en 2018 se hizo la primera detección de Dipahorina citri, el vector de la enfermedad. “Actuamos de manera inmediata. Se hicieron controles y se mantiene vigilado los lugares donde fueron vistos”.

Pese a que el Perú sigue siendo un país libre del vector y de la enfermedad, gracias a acciones de vigilancia y control, somos vulnerables porque se le tiene de vecino en las fronteras con Ecuador, Brasil, Colombia y Bolivia.

“En Brasil está establecido desde hace años. Mientras que Ecuador solo tiene el vector, pero diseminado en todo su territorio. Y el problema es que hay muy poco control al otro lado de la frontera”, explica Del Castillo.

De ingresar a nuestro territorio, la enfermedad causaría un impacto directo en el sector citrícola de 800 millones de soles en pérdidas. Y provocaría la muerte del 50% de la producción total.

Las declaraciones del gerente general de Procitrus es parte de la entrevista a profundidad “El efecto ‘burbuja’ en la exportación de cítricos” de la edición 477 de Agronoticias, que puedes descargar, totalmente gratis, a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior