Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

¡Por segundo año! Perú se consagra como primer exportador mundial de arándanos

La fase alta de la nueva campaña se adelantó e inició en junio con buenos resultados. En junio último se despacharon 1048 TM del berrie

15 de julio del 2020

Perú se consagra por segundo año consecutivo como primer exportador mundial de arándanos y destrona nuevamente a Chile.  Asimismo, la fase alta de la nueva campaña se adelantó e inició en junio con buenos resultados. En este mes se despacharon  1048 toneladas del berrie, el doble de lo que se envió en el mismo periodo del 2019.

“Somos el número uno en el mundo con menos de diez años de introducido el cultivo. Actualmente Perú tiene 12 000 hectáreas”, señaló el Ing. Federico Beltrán, pionero en la introducción del cultivo de arándano en nuestro país. 

El especialista señala que el cultivo de la baya azul  es el que más empleos genera en la agroexportación. “Perú ya tiene una reputación ganada a mucho mérito”, añade. Él Ing. Beltrán proyecta que se exportará unas 164 000  toneladas en este año y que generará aproximadamente 2 000 millones de dólares.

El cultivo de arándano se multiplicó en las pampas de Olmos, en los campos de Trujillo, La Libertad, y en el valle de Chincha, Ica. Este año se espera llegar a las 20 000 hectáreas de cultivo.

Hasta la campaña 2017-2018, los meses altos fueron entre agosto y febrero. Mientras que durante las dos campañas que le siguieron, 2018-2019 y 2019-2020, los meses altos se extendieron para ir de julio a marzo. Solo resta superar la barrera en abril y mayo para conseguir la meta.

Los principales destinos del arándano en junio fueron los Países Bajos (37 %), Estados Unidos (19 %) y el Reino Unido (17 %). Respecto de los agroexportadores, destacaron el Grupo Hortifrut (conformado por Hortifrut-Tal SAC, Hortifrut Perú SAC y HFE Berry SAC), con 61 % de participación, y Agrícola Santa Azul SRL, con 16 %.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior