Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Por el Prof. Aurelio Sotelo Huerta

22 de noviembre del 2016

MÁS DE 700 PERSONAS ACOMPAÑAMOS A NUESTRO HERMANO REYNALDO TRINIDAD A SU ÚLTIMA MORADA EN EL CEMENTERIO JARDINES DE LA PAZ DE LA MOLINA. FUE EL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

Por Áureo Sotelo Huerta

Después de la misa de cuerpo presente, en la iglesia de Los Jardines de la Paz, abarrotada de familiares, paisanos y amigos de Reynaldo y una vez que el sacerdote concluyó la ceremonia religiosa con la célebre frase: “Podéis ir en paz”, hizo uso de la palabra el señor Ministro de Agricultura y Riego, reconociendo la obra brillante de este periodista que solía decir: “Soy campesino disfrazado de periodista”. De inmediato el féretro fue trasladado al cementerio en donde se habían colocado toda la escenografía para rendirle el último adiós a nuestro hermano.  Culminado  la homilía del segundo sacerdote, muchos queríamos intervenir. Como éramos tantos nos fue imposible ver la cara de los oradores. Empezó el ancashino Roque Otárola, inconfundible por su  voz argentada y oratoria erudita. De inmediato lo hizo un representante del Congreso de la República. Y siguieron otros y otros. A los 10, como repito, solo les pude escuchar su mensaje dando testimonio del talento, la ternura y la entrega de ese genio del periodismo comprometido con los hombres del campo, herederos de nuestros ancestros a quién lo llamaron: “Maestro de maestros de la crónica agropecuaria”, “Luchador del Perú profundo”, “Los  agricultores y ganaderos del campo hoy te lloran,  están de duelo, sienten tu silencio y en tu Pampas Grande siguen doblando las campanas, insigne periodista”, “Valiente guerrero que combatiste hasta el último instante de tu vida por la causa de los desposeídos y olvidados del campo”, entre otros.

Finalmente la familia intervino para agradecer y decirnos tantas cosas tiernas que nos hizo llorar. -Prohibido llorar por mí porque ustedes son mis “mis guerreros y guerreras”, les había dicho. Y les dejó como herencia ¡AGRONOTICIAS!  Para que su antorcha encendida no deje de iluminar jamás a los hombres del Perú profundo, con justicia social, a los incomprendidos herederos del imperio de los Incas, que en este suelo bendito crearon una de las culturas más grandes de todos los tiempos como lo dijera Arnold Toymbee y tantos  otros, suficiente citar los más de 150 alimentos que nuestra patria ha  regalado  al mundo, la papa y la quinua que la ONU en el 2007 y en el 2014  las declaró como su Año Internacional. Reynaldo quiso que el día que él se vaya no haya llantos sino alegrías, y la fiesta de la muerte culminó con huaynos de su tierra interpretado por una orquesta y la incomparable Margoth Palomino interpretó coreado por nosotros, la “Flor de retama” y “El Hombre”, porque su amigo Reynaldo se lo había pedido.

YO QUISE INTERVENIR EN NOMBRE DE AEPA, FILIAL LIMA, QUE TANTO PRESTIGIO HA GANADO ENTRE LAS INSTITUCIONES TUTELARES DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS Y EN QUE REYNALDO ANIMÓ ESTE MOVIMIENTO CULTURAL CON SU TALENTO. COMO NO LO PUDE HACER EN EL CAMPOSANTO, PERMÍTANME COMPARTIRLO CON USTEDES.

Parafraseando a Vallejo, refiriéndonos a nuestro hermano Reynaldo Trinidad podemos decir frente a su catafalco: “Y su cadáver estaba lleno de mundo”. Recién Agronoticias Nº 427 del  29 de agosto del presente año, Reynaldo nos hacía  conocer que estaba enfermo, con cáncer. Ya se imagina nuestro dolor. Risueñamente él reconoce que tuvo excesos con el tabaco, porque fumaba más de 10 cigarrillos diarios por “imitación, paradigmas literarios, periodísticos y cinematográficos bajo el falso supuesto  que así era más varoncito, intelectual y romántico”, aparte del  stress de la vida mundana.  Y citó a Hipócrates cuando nos decía: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Como Ramón Ribeyro habría dicho: fumo y sigo  escribiendo o si dejo de fumar, me dedico a la vida rutinaria; y eso no es vida para mí.

Hace un mes el Club Ancash organizó una misa por la salud de nuestro hermano. Después de esta ceremonia lo vimos saludable, dialogamos con él, hicimos comentarios sobre la grandeza de su solitaria revista AGRONOTICIAS, que es la única que se ocupa  en serio  de los problemas agropecuarios.

Lo notamos optimista y en agradecimiento nos dedicó una conferencia magistral sobre al Agua, su tema preferido. -Perú es el tercer país en el mundo amenazado por la escasez de agua. Los nevados se están extinguiendo. Ya se acercan al 50%, los políticos lo saben pero prefieren callar. -Ese peligro ya lo advirtió el sabio Antúnez de Mayolo en su Proyecto Trasbase en la década del  60 del S. XX, que consistía en traer las aguas del Mantaro y del lago Junín hacia la cuenca del río Rímac para resolver la falta de agua y de energía eléctrica de Lima. No le hicieron caso, porque en nuestro país, como dice Antúnez: “No estamos acostumbrados a ver grandes obras, porque somos pequeños y timoratos en nuestras concepciones y planteamientos”. -Algo más, dijo el Ing. aijino Eloy Maguiña que estaba presente. –Ese proyecto hubiese aprovechado la existencia de aguas subterráneas que abundan en las alturas de Tablachaca, que hasta hoy, aunque sea en pequeña escala,  sigue incrementando el caudal del río Rímac. “El Perú es rico en aguas subterráneas debido al movimiento de rotación de la tierra. Solo se está utilizando casi el 15%, es decir un 85% sigue esperando ser explotada”. Hay capitales alemanes que están interesados en estos proyectos, falta una decisión política. -Interesante sus apreciaciones sobre las aguas subterráneas, ¿tiene el proyecto? -Desde luego, está amparada en INDECOPI, sino los plagiarios que pululan se adueñan. Dijo Eloy. -Te prometo una entrevista para el próximo número de AGRONOTICIAS, así como lo hice con tu paisano el ing. Mariano Flores y su Banco de Germoplasma en Ancash que está publicada en Agronoticias Nº 413 del 24 de junio del 2015.

Y Reynaldo  nos habló de cómo los incas resolvieron estos problemas a base de andenes, zanjas de infiltración, sierra azul y otros grandes proyectos que esperan. -De los 4 alimentos más importantes del planeta 2 son peruanos: la papa y el maíz y si el arroz hubiera sido peruano, la humanidad hoy estaría consumiendo arroz de  colores. Nos decía con entusiasmo.: “El Perú es uno de los centros de domesticación botánica  más notables del planeta siendo la papa  la más apreciable herencia que nos dejaron los antiguos peruanos”. ¿Se imaginan? Más de 5000  variedades. Ironía del destino, hasta ahora no encontramos respuestas para nuestra crisis alimentaria.

A un poeta como Reynaldo despidámosle con la bella poesía de John Donne. Por quién doblan las campanas: “La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntas por quién doblan las campanas: doblan por ti”.

Tampoco olvidemos a Lavoisier: “La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior