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  • viernes 26 de abril del 2024

Perú se consolida como uno de los principales abastecedores de alimentos del mundo

Ocupamos el décimo tercer lugar de proveedores alimentarios a nivel global y estamos seguros que iremos escalando, sostiene el director ejecutivo de AGAP

07 de agosto del 2020

La pandemia del covid-19 afectó la economía global; sin embargo, Perú se consolidó como uno de los principales abastecedores de alimentos del mundo. “Ocupamos el décimo tercer lugar  de proveedores alimentarios a nivel global y estamos seguros que iremos escalando”, sostiene el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.

Él sostuvo que las fortalezas que tienen las empresas del sector agroexportador es que todas están acostumbradas a contar con protocolos de sanidad, seguridad, así como de buenas prácticas agrícolas y manufactura. “Por ello pudimos desarrollar rápidamente protocolos internos y comenzar a aplicarlos en todos nuestros procesos, es decir, medidas sanitarias que se desarrollaron casi de manera inmediata”, detalló a El Peruano.

Dentro de este marco se desarrollaron nuevas formas de realizar procesos administrativos. Por ejemplo, todos los trámites se efectuaron digitalmente en el país, por lo que las operaciones de exportación tuvieron que adaptarse a estos cambios.

“Trabajamos con los ministerios y las entidades gubernamentales acciones para implementar documentos digitales, ya sean certificados fitosanitarios, permisos, documentos diversos, es decir, toda lo requerido para exportar”, añadió.

Las campañas de arándanos, mangos y uvas tuvieron crecimientos importantes. Mientras que ahora se observan cómo se desarrollan las campañas de cítricos, paltas y granadas, las cuales también tienen buenas perspectivas de crecimiento.

En lo que respecta a las proyecciones del subsector, dada la coyuntura, es probable que no se alcance el incremento de 12 % para este año. Según el Ministerio de Agricultura y Riego, las exportaciones de productos agrarios alcanzarán los US$8 000 millones este año, monto que significará un incremento superior al 6% en comparación con lo registrado el año pasado.

“Si bien esta actividad fue afectada por la pandemia en el segundo trimestre del año, entre el 60% y el 65% de sus envíos se efectúan durante el segundo semestre, en el que se concentrarán los esfuerzos para reactivar la economía”, puntualizó Amaro.

 


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