Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Perú produce 130 mil toneladas de granos andinos al año
El Perú es el primer país que exporta quinua en el mundo, lo cual representa alrededor el 44% de toda la exportación peruana al año, dijo el titular del Midagri.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, manifestó que el Perú produce al año 130 mil toneladas de quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarwi o chocho, los cuatro granos andinos más consumidos en el mercado interno, que tienen, además, gran demanda en los mercados internacionales.
“Nuestro país produce 100 mil toneladas al año solo de quinua y en total de todos los granos andinos, produce 130 mil toneladas anuales. Acerca de la quinua, el 50% de su producción se dirige a los mejores mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países europeos”, dijo el titular del Midagri, durante la ceremonia central por el Día Nacional de los Granos Andinos (30 de junio), realizada en Jesús María.
El Perú es el primer país que exporta quinua en el mundo, lo cual representa alrededor el 44% de toda la exportación peruana al año, subrayó Tenorio.
La ceremonia, denominada: “Un futuro sembrado hace miles de años”, tuvo el objetivo de promover y fomentar el consumo de los granos andinos: quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarwi o chocho, considerados en la actualidad como superalimentos o superfoods, debido a su alto valor nutricional.
La producción de los principales cuatro granos andinos generan cerca de 5.7 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.
El ministro Tenorio también resaltó que, en nuestro país, más de 125 mil familias obtienen sus ingresos con el cultivo de granos andinos.
“Un cordial saludo a los más de 125 mil productores y productoras de la Agricultura Familiar en todo el país, que se dedican al cultivo de los granos andinos, fecha central que celebramos hoy en medio de esta Feria Nacional de Granos Andinos”, enfatizó.
Opiniones / Comentarios de otras personas