Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 20 de octubre del 2020

Perú contará con su Primer Inventario Nacional de Bofedales

El inventario podría estar listo para el 2022, pero se necesita el apoyo financiero de diversas organizaciones

17 de septiembre del 2020

Perú contará con el Primer Inventario Nacional de Bofedales y el Instituto Geológico, Minero y Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dará soporte especializado en la elaboración de la metodología que será de gran utilidad en la identificación y delimitación de los humedales de altura.

El inventario estará a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

Diversos profesionales capacitados en la clasificación espacial tendrán a cargo la aplicación de técnicas avanzadas de análisis espacial, espectral y temporal de datos satélites o aerotransportados del Laboratorio de Teledetección del Ingemmet, así como la toma de datos espectrales in situ gracias a la modernidad de sus equipos.

Las labores principales del Laboratorio de Teledetección del Ingemmet son las asesorías de técnicas a diferentes proyectos geocientíficos del organismo rector de la geología en el país y como soporte técnico a otras instituciones, como será el caso con el Inaigem durante la elaboración del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú.

Se necesita apoyo

Beatriz Fuentealba, directora en investigación en ecosistemas del Inaigem, explicó que el inventario podría estar listo para el 2022, pero que se necesita el apoyo de diversas organizaciones.

“Nosotros iniciamos el proceso de inventario en julio debido a las condiciones (pandemia). Se espera tener para el 2021 la metodología definida. Luego será la fase de hacer el inventario que podría estar para el 2022, pero se necesitan varias cosas. Estamos buscando el apoyo de entidades que nos ayuden con el financiamiento”, manifestó Fuentealba.

Con el anuncio de Ingemmet, todo indica que los plazos para la creación del Primer Inventario Nacional de Bofedales del Perú podrían cumplirse. Solo habría que confirmar el tema relacionado a la inversión.

Protección legal

Otro punto a tomar en cuenta es la creación de una norma que disponga de forma puntual la protección de humedales, ya que existen muchos vacíos legales sobre este tipo de ecosistemas que benefician a ríos, lagunas y la vegetación.

Como humedales de zonas altoandinas, los bofedales también requieren de una normativa que los proteja de la depredación de la que son objeto desde hace varios años, informó Actualidad Ambiental.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior