Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de abril del 2024

#OPINIÓN Agenda amazónica para Keiko y PPK

02 de mayo del 2016

Por: Róger Rumrrill, desde Estados Unidos
Dos candidatos de la derecha neoliberal disputarán la Presidencia de la República en segunda vuelta electoral, prevista para el cinco de junio  próximo: Keiko Sofía Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski Godard (PPK), de Peruanos por el Kambio.

  • En el plan de gobierno de Keiko hay una declaración de fe en el sistema económico neoliberal, institucionalizado por la Constitución Política de 1993, digitada por la dictadura cleptocrática del binomio Alberto Fujimori-Vladimiro Montesinos, la cual condena al Estado a tener un rol sólo subsidiario en materias económica, empresarial y de gestión del desarrollo nacional.
  • Por otro lado, el plan de gobierno de PPK tiene cuatro ejes: seguridad ciudadana, reactivación económica, lucha contra la corrupción y más inversión social; todo ello sustentado por el despliegue del capital privado y el mejoramiento de la administración pública y sus servicios, para que el sistema neoliberal funcione con mayor eficiencia.
  • En términos simples, Keiko representa a la derecha populista y PKK a la derecha tecnocrática. La diferencia entre ambos es sólo de forma, no de fondo.
  • ¿Qué puede esperar de ellos la Amazonía? Por lo pronto, la mayor parte del electorado regional votó por la derecha. Pues, de los 14 parlamentarios electos por  Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas y Madre de Dios, 12 son de Fuerza Popular, solo uno de Peruanos por el Kambio y otro de Alianza para el Progreso. Esto significa que el  bloque parlamentario amazónico actuará bajo  la camisa de fuerza del modelo neoliberal,  los poderes fácticos y  el capital transnacional.
  • Sin embargo, no todo está perdido. Pues siempre habrá sectores lúcidos de la sociedad amazónica comprometidos con la defensa de las grandes causas regionales y la soberanía nacional, haciendo oídos sordos a los cantos de sirena del mercantilismo, la corrupción y el entreguismo

        DIAGNÓSTICO

  • Como ya lo hemos señalado en muchas ocasiones, ahora la Amazonía atraviesa una situación muy crítica, sobre todo ambiental y social.
  • La economía extractiva, con normas regulatorias que mayormente son letra muerta, ha puesto en estado de emergencia a la capital mundial de biodiversidad y el reino del agua.
  • Entre otras cosas, el extractivismo provoca la tala suicida de los bosques, la reducción de la fauna silvestre y el envenenamiento de la biomasa pesquera por la contaminación de los ríos, lagos y quebradas; cuyo resultado final es más desnutrición y más pobreza en la mayoría de la población amazónica, principalmente rural.

Veamos algunos ejemplos concretos:

  • En Madre de Dios la minería aurífera informal e ilegal ha talado 50,000 hectáreas de bosques, ha arrasado las fértiles tierras aluviales y ha contaminado con mercurio a la mayor parte de los ríos y lagos de la llamada “Capital de la Biodiversidad del Perú”. Y la respuesta del gobierno ollantanadinista a esta devastación ha sido sólo represiva, mientras que lo racional es diversificar la economía, para dar alternativas viables a los 40,000 mineros informales, y fiscalizar rigurosamente a las grandes empresas extractoras.
  • En Loreto, la renta petrolera ha colapsado con múltiples consecuencias. Alrededor de 25,000 personas han perdido sus empleos sólo en los últimos meses. Y del canon petrolero que antes financiaba el 40-50% de la inversión pública y dinamizaba a toda la economía, en abril reciente el  Gobierno Regional de Loreto recibió únicamente 1´500,000 soles.  Una cruel bicoca.
  • En la nororiental y lejana Amazonas el cuadro es aún peor. Ahí, por falta de recursos, se ha estancado la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de los servicios públicos esenciales, especialmente en los territorios indígenas.
  • En Ucayali la actividad forestal, de la que depende en un 70% la región, está semiparalizada. Pues, no obstante la vigencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamentación, el gobierno de Humala se irá sin erradicar a la gran lacra que impide la construcción de un eficiente sistema forestal: la corrupción burocrática.
  • Y en San Martín, que tiene una economía un poco más diversificada que el resto de la Amazonía, la tala ilegal sigue siendo un flagelo vivo, igual que el lavado de dineros sucios generados por el  narcotráfico y la corrupción. Entretanto, el agro —el más productivo de la Amazonía— está cada vez más  satelizado por los oligopolios, ante la escasa asociatividad de los pequeños  productores para defenderse.

   PLANES DE GOBIERNO

Frente a esta realidad, el plan de gobierno de Keiko Fujimori para la Amazonía tiene cinco ejes primordiales: fortalecimiento  institucional y promoción de las inversiones, incremento  de la productividad, la innovación y la competitividad, construcción y mejoramiento de carreteras, puertos y aeropuertos, impulso al turismo y promoción de la economía rural.

  • Y el plan de PPK, además de comprender los mismos rubros antes citados, ofrece diversificar la economía exportadora con turismo y agroindustria, invirtiendo 9,000 millones de dólares en el quinquenio.

  EL RETO

  • Sin embargo, ninguno plantea la cuestión de fondo: frenar la devastación de los bosques y fuentes de agua, revalorar y manejar la biodiversidad, respetar los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y promocionar las multiculturas para hacer de la hoy olvidada Amazonía la gallina de los huevos de oro para el presente y el futuro del Perú.
  • No obstante, gane quien gane las elecciones del cinco de junio, esperamos que honre la palabra empeñada ante el pueblo, sin olvidar que para posibilitar el desarrollo socioeconómico no es necesario depredar a la Madre Naturaleza, sino únicamente aprender a convivir con ella.

           “Keiko representa a la derecha populista y PKK a la derecha tecnocrática


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior