Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 20 de octubre del 2020

“Nutri Pasta”, el fideo de quinua y cuy para combatir la anemia

El poder nutritivo de los fideos es potente por el cereal andino, sumado al cuy, cuya carne baja en grasa y con alto nivel de vitaminas y proteínas

17 de septiembre del 2020

Tradicionalmente, los fideos se fabrican con base en harina de trigo, huevo y agua. Pero si sustituyes la harina de trigo por la quinua y le agregas cuy y tacco (tajo) obtienes un fideo capaz de combatir de forma efectiva la anemia.

El creador de esta innovación es el ingeniero agroindustrial Anibal Prado Condori, quien llegó a esta solución luego que su esposa padeció de anemia durante su embarazo. Su producto se creó también con una intención aún más noble: luchar contra la desnutrición que afectan a los niños.

El poder nutritivo de sus fideos es potente por el alto valor nutricional del cereal andino, que además puede ser consumido por las personas intolerantes al gluten; sumado al cuy, cuya carne baja en grasa y con alto nivel proteico rico en vitaminas lo hace más nutritivo que los demás tipo de carne, según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud.

El producto se hace incluso más potente contra la anemia por la adición del tacco, también conocido como tajo, una planta de alto contenido en calcio, magnesio, hierro, fósforo y vitaminas A y C.

Luego de la elaboración de estos fideos, varias etapas y mucha investigación, el producto pasó de ser un proyecto de grado de bachiller hasta convertirse en “Nutri Pasta” tras presentarse en la Feria de Jóvenes Emprendedores Ayacuchanos, a raíz de la recomendación de sus profesores asesores de la tesis. “No sabes lo que tienes en tus manos”, le dijeron al creador.

El creador

El ingeniero agroindustrial Anibal Prado Condori tiene 33 años de edad. Es oriundo de Huamanga y padre de dos niños. Se formó en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Concibió la idea durante un almuerzo familiar en octubre pasado.

Cuando su esposa tenía ocho meses de embarazo le detectaron anemia. Registraba 10 gramos de hemoglobina. La recomendación del médico fue consumir alimentos ricos en hierro de origen animal.

“Una buena alternativa es consumir cuy, que es un alimento tradicional y de fácil acceso en Ayacucho, pero a mi esposa no le gusta”, dijo Prado Condori a la agencia Andina. “Entonces, pensé en cómo incluir este excelente insumo rico en hierro y proteínas en un alimento como los fideos que son también muy consumidos por la población ayacuchana”.

De hecho, el Perú está entre los primeros diez países de mayor consumo de fideos por persona. Según la Organización Internacional de la Pasta, un peruano promedio consume alrededor de ocho kilos por año –Italia es el mayor consumidor de pasta en el mundo y Venezuela en la región.

Así apareció un alimento rico en sabor y nutrientes. Esto hace que tenga un gran potencial para combatir también contra la anemia de la niñez en Ayacucho, el otro motivo del nacimiento de “Nutri Pasta”. En esta región andina existe una tasa de desnutrición crónica de 17,3% y anemia infantil de 45%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2019.

Potente alimento

El consumo frecuente de pastas produce otro gran problema de salud: el sobrepeso. El ingeniero agroindustrial padeció de esta afección al pesar 95 kilos y una estatura de 1,77 metros debido a una mala alimentación. Así concluyó que la quinua sería un valioso sustituto alternativo al trigo.

El “grano de oro de los incas”  tienen diversas variedades que lo convierten en un superalimento. Solo por reemplazar al trigo con este, sus fideos pierden harina, es saludable para personas celiacas y además nutre.

Pero la innovación está en la inclusión del cuy. Exceptuando las vísceras, el animal es aprovechado casi en su totalidad por su aporte nutricional. Esto ya que su carne se caracteriza por contener además de lo antes descrito en esta nota, por ser bajo en grasas y contener colesterol de buena calidad.

La proteína de carne de cuy es de 19,49%, superior a la carne de cerdo (14,1%) y bovina (18,8%). Además que cuenta con calcio (29 miligramos), fósforo (29 mg), zinc (1.57 mg) y hierro (1.9 mg), según Tablas Peruanas de Composición de Alimentos 2017, elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS).

También posee vitaminas como la Tiamina (0.06 mg), Riboflavina (0.14 mg) y la Niacina (6.50 mg); mientras que el contenido de energía de este alimento alcanza las 96 kilocalorías (Kcal).

Finalmente, el tacco o tajo es añadido para aprovechar de esta planta que crece en los valles interandinos del Perú su alto contenido de calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitaminas A y C.

Nutri Pasta        

Cuando descifró la fórmula para su adecuada preparación, Prado Condori probó hasta en siete ocasiones su elaboración. Al inicio se quebraban fácilmente hasta que consiguió la consistencia necesaria para que sus fideos pasen la prueba de calidad en el laboratorio. Pero el sabor necesitó de otros diez ajustes para ser agradable.

Así nació “Nutri Pasta”: presentándose en la Feria de Jóvenes Emprendedores Ayacuchanos de diciembre pasado. El logo fue creado por amigos con un cuy alegre que aparece entre ramas de quinua. Y así llamó rápidamente la atención entre los asistentes.

El ingeniero explica que los éxitos alcanzados en poco más de seis meses se debe al haberse relacionado con personas que creyeron en su idea. Así, el presidente de la organización sin fines de lucro ni políticos Patronato Pikimachay, Carlos Añaños, fue un gran aliado a través de su labor de colocar a Ayacucho n el centro de transformación social y desarrollo económico.

Nutri Pasta ingresó al mercado ayacuchano vendiéndose en bodegas y minimarkets. Y ahora pasa por un nuevo reto: Reinventarse como Nutripasta, con un logo modificado y con el respaldo de un préstamo hipotecario (de un predio de su madre que sirve como fábrica de producción de sus fideos con maquinaria francesa de última generación).

“Estamos tramitando los permisos municipales de funcionamiento, el registro sanitario, los certificados de buenas prácticas de producción, entre otros y también en un estudio de mercado para exportación, dado que hemos recibido el interés de países europeos, de Centroamérica, Brasil y de Estados Unidos que han conocido la calidad de Nutripasta”, expresó.

Proyecciones

Nutripasta llegará en presentaciones de tornillo, codito, fideos largos y con formas de animalitos. Por su balanceada composición nutricional no requerirá que le apliquen octógonos y tendrá como misión un enfoque social: contribuir en reducir la anemia y desnutrición crónica.

Existirá una versión económica embolsada para que pueda ser adquirido por programas de alimentación gubernamentales como Qali Warma y así llegue a las poblaciones más vulnerables de Ayacucho y el país entero.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior