Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Nacimiento de terneras gemelas por Clones

25 de julio del 2018

NACIMIENTO EN LACTEA-SEMBRYO DE TERNERAS GEMELAS IDENTICAS “Clones”

PRODUCIDOS ARTIFICIALMENTE MEDIANTE BIPARTICIÓN DE EMBRIONES FIV

imagen 3

 Después del nacimiento hace nueve meses de los primeros clones por bipartición, dos terneros F1 Holstein x Gyr Lechero, Láctea-Sembryo   presenta a  los ganaderos de todo el país:
Las terneras Wendy & Windy  “clones” por bipartición, tienen hoy casi tres meses de edad y  son consideradas un hito importante en el establo de Láctea,  ya que ellas  abren las fronteras de la biotecnología con aplicación comercial para el progreso genético de la ganadería en el país y pone al Laboratorio Sembryo en la vanguardia  de la biotecnología pecuaria.
imagen1
La producción artificial de terneros gemelos idénticos “clones” mediante bipartición es una técnica que viene aplicando LACTEA S.A. en su laboratorio SEMBRYO, para realizar este proceso los embriones pueden proceder de vacas en donde se ha realizado la Fertilización In Vivo (MOET), o de vacas cuyos óvulos han sido obtenidas mediante la técnica OPU para Fertilización In Vitro que es  su sistema de producción.
La calidad de los embriones seleccionados para este fin debe ser Excelente y en la categoría Blastocito en proceso de expansión en donde la masa central de células sea lo suficientemente grande y visible que  permita orientar la línea de corte para dividirlo en dos porciones en lo posible iguales.
Cuando inicia esta técnica el procedimiento se realizaba con la hoja de un bisturí a pulso, los altos índices de cortes defectuosos traían como consecuencia la caída de la fertilidad, en la actualidad los procedimientos han mejorado significativamente y en el Laboratorio Sembryo usan un equipo de micromanipulación con microscopio invertido y los riesgos de realizar cortes defectuosos son completamente insignificantes.
Láctea S.A. en su Laboratorio Sembryo desarrolló esta tecnología con apoyo financiero del PNIA  y el  asesoramiento técnico del laboratorio Avantea con la participación del Dr. Cesari Galli de Italia y Vivanco Internacional con la participación del Dr. William Vivanco Mackie..
Como resultado de esta etapa de investigación, en el establo de Láctea S.A. muestra ahora el nacimiento de dos terneras gemelas, las primeras hembras logradas a partir de embriones producidos mediante la técnica de Fertilización In Vitro, bipartidas con el apoyo de un micromanipulador.
imagen2
Imagen N° 01: Equipo micromanipulador con microscopio invertido utilizado para la técnica de bipartición de embriones.
El día 21 de julio del 2017, la vaca Holstein donadora N° 8564 fue sometida a una sesión de OPU obteniendo 28 Ovocitos y luego de la limpieza y clasificación ingresaron a maduración:
01Ovocito de la categoría 1
05 Ovocitos de categoría 2 
11 Ovocitos de la categoría 3
El  22 de julio 2017, nueve ovocitos se fertilizaron con semen congelado convencional del toro Daniel 94H017993 y ocho ovocitos fueron fertilizados con semen congelado convencional del toro Commander 29HO16909.
El día 28 de julio 2017  se procedió a bipartir al embrión de la categoría Blastocito de calidad Excelente de un embrión producido del toro Commander,  obteniéndose dos hemi – embriones los que fueron transferidos a dos receptoras del establo las vacas 8520 y  5770 respectivamente, a los 30 días se diagnosticaron preñadas mediante medios ecográficos y fueron reconfirmadas a los 60 días, la gestación transcurrió sin ninguna dificultad y el día 25 abril  del 2018 parió la receptora  5770 luego de 278 días de gestación una ternera identificada con el número L12446 con 55 kgs de peso y después de unos días el 30 abril del 2018 parió luego de 283 días de gestación,  la receptora 8520 una ternera identificada con el número L12472 con 40 kgs de peso, en ambos casos las terneras se encuentran vigorosas.
Adjuntamos las pruebas de genotipificación realizadas en el Laboratorio del INIA que evidencian que son genéticamente idénticas o “clones”.
imagen4
Terneras “Holstein”, fruto de la biotecnología de clonación


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior