Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Moquegua tiene 11 nuevas qochas que proveerán 400,000 m3 de agua para riego
Cuando inicie la temporada de lluvias, las infraestructuras se recargarán y permitirán el riego de 386 hectáreas
Tres distritos de la provincia de Sánchez Cerro en la región Moquegua se beneficiarán con 383,681 metros cúbicos de agua que proveerán las 11 nuevas qochas que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul construyó, con una inversión de S/ 1’ 451,049, que permitieron generar -a la fecha- un total de 2,557 jornales que son ocupados por los propios comuneros beneficiados.
Con estas obras, parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua que consiste en acumular agua de lluvia para lograr la recarga hídrica, se benefician de manera directa 258 familias de pequeños productores ubicadas en los distritos: Ichuña (4 qochas), Lloque (4) y Ubinas (3), donde gracias al agua acumulada se podrá dar cobertura a 386 hectáreas donde se desarrolla agricultura familiar.
Los técnicos de Sierra Azul, reportan que las obras están concluidas gracias al trabajo en equipo con las diferentes municipalidades, que habilitaron las vías de acceso hasta las partes altas de las cuencas, y el compromiso de los trabajadores que son todos de las propias zonas beneficiadas. Algo por destacar del trabajo es el cuidado y dedicación que se puso en la construcción de los diques; no solo en la nivelación y compactación del terreno, sino también en la instalación de la geomenbrana, las válvulas que los beneficiados podrán usar para llevar el agua a riegos específicos y los trabajos finales que terminan con una corona recubierta con champa o ichu que abundan en las zonas altas.
Ahora solo se está a la espera de las lluvias de temporada para que las qochas ganen en dimensión y volumen para que se conviertan en verdaderos paraísos para aves migratorias y pandémicas y otras especies que viven en las partes altas de las cuencas.
La mayoría de los insumos, materiales y mano de obra son de la zona. Por ello, la siembra y cosecha de agua en Moquegua significa una inyección directa superior al millón de soles al mercado local, dinamizándolo y ayudando a la recuperación económica después de los estragos causados por la pandemia del Covid-19.
También puedes ver:
Inauguran centro de producción de bioinsumos agrícolas en Moquegua
Opiniones / Comentarios de otras personas