Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 21 de octubre del 2020

Moquegua tiene 11 nuevas qochas que proveerán 400,000 m3 de agua para riego

Cuando inicie la temporada de lluvias, las infraestructuras se recargarán y permitirán el riego de 386 hectáreas

28 de septiembre del 2020

Tres distritos de la provincia de Sánchez Cerro en la región Moquegua se beneficiarán con 383,681 metros cúbicos de agua que proveerán las 11 nuevas qochas que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul construyó, con una inversión de S/ 1’ 451,049, que permitieron generar -a la fecha- un total de 2,557 jornales que son ocupados por los propios comuneros beneficiados.

Con estas obras, parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua que consiste en acumular agua de lluvia para lograr la recarga hídrica, se benefician de manera directa 258 familias de pequeños productores ubicadas en los distritos: Ichuña (4 qochas), Lloque (4) y Ubinas (3), donde gracias al agua acumulada se podrá dar cobertura a 386 hectáreas donde se desarrolla agricultura familiar.

Los técnicos de Sierra Azul, reportan que las obras están concluidas gracias al trabajo en equipo con las diferentes municipalidades, que habilitaron las vías de acceso hasta las partes altas de las cuencas, y el compromiso de los trabajadores que son todos de las propias zonas beneficiadas. Algo por destacar del trabajo es el cuidado y dedicación que se puso en la construcción de los diques; no solo en la nivelación y compactación del terreno, sino también en la instalación de la geomenbrana, las válvulas que los beneficiados podrán usar para llevar el agua a riegos específicos y los trabajos finales que terminan con una corona recubierta con champa o ichu que abundan en las zonas altas.

Ahora solo se está a la espera de las lluvias de temporada para que las qochas ganen en dimensión y volumen para que se conviertan en verdaderos paraísos para aves migratorias y pandémicas y otras especies que viven en las partes altas de las cuencas.

La mayoría de los insumos, materiales y mano de obra son de la zona. Por ello, la siembra y cosecha de agua en Moquegua significa una inyección directa superior al millón de soles al mercado local, dinamizándolo y ayudando a la recuperación económica después de los estragos causados por la pandemia del Covid-19.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior