Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Ministro Montenegro: “En diciembre llegaremos a las 300,000 hectáreas de pastos cultivados”

El titular del Minagri adelantó que la próxima semana se espera lanzar un mecanismo que beneficie directamente a los ganaderos del Altiplano

20 de octubre del 2020

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, indicó que en diciembre se alcanzará el objetivo de llegar a las 300,000 hectáreas de pastos cultivados, lo que mejorará la capacidad de pastoreo del ganado.

“El objetivo que teníamos para este año era llegar a las 300,000 hectáreas de pastos cultivados. Ahora, podemos decir que en diciembre alcanzaremos ese objetivo. Esto mejorará la capacidad de pastoreo del ganado y redundará en la producción de leche de mayor calidad”, dijo al diario El Peruano.

Agregó que también se trabaja en la crianza de camélidos sudamericanos, específicamente en el caso de la alpaca, a fin de revalorizar su carne y su fibra para que las familias criadoras obtengan un precio justo por sus productos.

En ese sentido, adelantó que la próxima semana se espera lanzar un mecanismo que beneficie directamente a los ganaderos del Altiplano.

Titulación de tierras

En cuanto a la titulación de tierras, el ministro indicó que se trabaja en cuatro factores de producción y en tres de soporte sostenible.

“Recordemos que solamente el 15% de los agricultores tienen título de propiedad y el restante 85% no cuentan más que con un certificado de posesión o cualquier otro documento que no le brinda la garantía jurídica que requiere para obtener un crédito”, dijo Montenegro.

Enfatizó que se trabaja con los gobiernos regionales en los procesos de titulación, porque ellos tienen competencia en este tema. “Ya tenemos varios convenios suscritos y, además, contamos con la posibilidad de trabajar con el Congreso una ley que nos permite justamente mejorar las condiciones de saneamiento físico legal y la formalización de predios rurales”.

Recordó que ya se ha publicado un decreto supremo referido a la formalización de los derechos de agua, tanto para el agua superficial como para el agua subterránea.

Créditos

De otro lado, el ministro destacó los resultados que se alcanzan con el FAE-Agro y que hace aproximadamente 60 días se haya puesto a disposición de los agricultores el fondo Agro Perú.

Además, detalló que hay alrededor de 2,000 millones de soles del Tesoro que garantizan el otorgamiento de créditos.

Recordó que recientemente se realizaron dos subastas: la primera resultó con la colocación de otros 20 millones de soles a una tasa de aproximadamente 9%, mientras que en la segunda, se colocaron más de 20 millones de soles a una tasa de 6.25%.

“Lo que buscamos es trasladar estos recursos a entidades microfinancieras que estén más cerca de los valles de las zonas productoras. Actualmente tenemos más de 10 entidades financieras que cumplen con este objetivo. Estamos satisfechos con esta respuesta, ya que este mecanismo nos permite atender las necesidades de las zonas rurales de una manera más directa, mediante créditos que garantizan su producción y brindan a los pequeños agricultores una mejor calidad de vida», puntualizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior