Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 25 de septiembre del 2020

Minagri modifica norma e incluye a ganaderos en programa FAE-AGRO

Los recursos servirán para asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2020-2021, y los agricultores podrán recibir préstamos de entre S/ 15 mil y S/ 30 mil.

13 de agosto del 2020

Para inyectar 2000 millones de soles en créditos para potenciar la actividad agrícola y pecuaria del país, y asegurar la campaña 2020-2021, el ministro de Agricultura y Riego, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, anunció la ampliación del Programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-AGRO), vía Decreto de Urgencia No. 096-2020.

Dicha norma modifica la creación del FAE-AGRO y permitirá, a partir de la fecha, garantizar los créditos para capital de trabajo de los productores agropecuarios, que realicen agricultura familiar conforme define la Ley Nº 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.

“Todos los productores agrícolas y pecuarios podrán tener acceso a los créditos del FAE-AGRO, esa es nuestra meta para asegurar la próxima campaña agrícola”, señaló el ministro al resaltar el compromiso y apoyo del Gobierno para atender y potenciar la pequeña agricultura familiar, que abastece con 70 % de alimentos a los 32 millones de peruanos.

El ministro Montenegro añadió que este fondo “incluye la campaña de cultivos transitorios y permanentes y la promoción de la actividad pecuaria”, además, y de acuerdo a la inserción de los fondos se evaluarán medidas adicionales para nuevos fondos.

El FAE-AGRO es un mecanismo donde el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas otorga la garantía del Gobierno nacional a las carteras de créditos que concedan las empresas del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorros y créditos, que cumplan con las condiciones y requisitos para acceder al presente fondo.

Por ejemplo, los agricultores que hacen uso de hasta cinco hectáreas de cultivos serán los beneficiarios con la presente medida y podrán acceder a garantías de entre 98% y 95% a través del FAE AGRO, para los créditos de campaña agrícola de entre S/ 15 000 y S/ 30 000, que reciban a través de las ESF y Cooperativas de Ahorro y Crédito, respectivamente; permitiéndose de esta manera lograr la inyección de fondos frescos para impulsar una mayor producción de alimentos y sin excluir ningún producto agrícola

Agricultura familiar

Agro Rural fue autorizado para certificar manejo técnico-productivo de ovinos

Esta nueva competencia les permitirá ampliar las capacidades y habilidades técnicas de los productores dedicados a la crianza en las zonas rurales

De esta manera, el ministro Montenegro puntualizó que todos los productores del campo dedicados a la agricultura familiar, sean de subsistencia, intermedia y agricultura consolidada, serán los principales beneficiados con los préstamos para la campaña 2020-2021, y asegurar la provisión de productos y elevar sus ingresos.

“Hemos aprobado una primera línea por S/ 2,000 millones (del FAE-AGRO) y ayer (en el Consejo de Ministros) hemos decidido una segunda línea (de créditos) de S/ 2,000 millones, que en la medida que se vaya usando y trasladando al campo, y con esto prácticamente, ya estamos asignando un segundo tramo. Podemos decir que estamos asegurando 4 mil millones de soles, y si esto no es suficiente, seguiremos ampliando los créditos”, subrayó.

Para acceder a los recursos, los productores podrán presentar uno de los siguientes documentos: título de propiedad (en caso no inscrito en Sunarp se puede presentar documento con firma legalizada por notario o certificado literal de partida registral de la Sunarp, o constancia de posesión emitido por la dirección o agencia agraria o comunidad campesina, o contrato de alquiler del terreno donde se siembra o recibo que acredite pago por uso de recurso hídrico o constancia original de productor agropecuario emitida por dirección o gerencia regional de Agricultura.

Asimismo, el ministro del sector señaló las perspectivas positivas del agro este año, como la acredita el crecimiento del sector agropecuario en 2.1% en el primer semestre de 2020, y “tenemos la confianza de lograr un crecimiento de 3 por ciento de la agricultura al cierre del año y también llegar a los 8,000 millones de dólares en agroexportaciones”.

Finalmente, resaltó la implementación en la próxima campaña agrícola 2020-2021 del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que por primera vez dará cobertura a las 24 regiones del país, con un presupuesto de S/ 68 millones, y que beneficiará a un promedio de 625 mil productores de la agricultura familiar, principalmente.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior