Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023MINAGRI INVIRTIÓ 4,500 MILLONES DE SOLES PARA PREVENIR EFECTOS DEL FENÓMENO “EL NIÑO”
Un importante esfuerzo del Estado en las 14 regiones políticas del país, para evitar daños y pérdidas en los diversos sectores
FONDOS PARA PREVENCIÓN
Ante la cercanía de las anomalías climáticas generadas por el Fenómeno “El Niño”, en las distintas regiones políticas del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) invirtió cerca de 4,500 millones de soles —en el período 2014-2015— para ejecutar 587 actividades de carácter multisectorial (ver cuadro adjunto).
El titular del MINAGRI, Eco. Juan Manuel Benites Ramos, precisó que de ese total más del 50% de los fondos fue transferido oportunamente a los gobiernos regionales y subnacionales, para que ejecuten obras complementarias de mitigación, con el fin de reducir los impactos adversos de “El Niño” en las áreas y poblaciones más vulnerables.
Al respecto puntualizaría: “Sólo en el caso del sector agrario se destinó —por primera vez— la suma de 523,5 millones de soles en el período 2014-2015, para la ejecución de actividades de descolmatación de cauces hídricos, limpieza de drenes y quebradas, y reforzamiento de diques y defensas ribereñas, en 17 regiones políticas declaradas en situación de emergencia por “El Niño”, ante los riesgos de precipitaciones torrenciales, deslizamientos, desbordes e inundaciones”.
Dichas regiones políticas son: Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.
SEQUÍA
Por otra parte, ante el pronunciado déficit de lluvias en el centro-sur del país, el jefe del sector agrario recorrió recientemente las zonas más afectadas, con el fin de comprobar “in Situ” la crítica situación de miles de productores agropecuarios.
Dentro de este marco, en su visita a Junín —el siete último— el ministro Juan Manuel Benítes Ramos manifestó que su portafolio ha construido hasta la fecha más de 1,300 reservorios hídricos en todo el país.
Además, a través del Fondo “Mi Riego”, se ha invertido más de 900´000,000 de soles para ejecutar obras de infraestructura hidráulica, como canales, reservorios y represas, en numerosas localidades altoandinas ubicadas por encima de los 2,000 metros sobre el nivel mar.
Del mismo modo, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se puso en marcha un plan de prevención y control de plagas (roedores y langostas, entre otras) en el sur del país, con el fin de proteger a los cultivos y partos de miles de pequeños productores y comunidades que viven del agro.
Paralelamente, con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se tomó control de los principales reservorios del sur (Arequipa, Moquegua y Tacna), con el propósito de regular las descargas hídricas y asegurar el uso eficiente del recurso en las actividades productivas.
SEGURO AGRARIO
Asimismo, el conductor del MINAGRI informó que para remediar los embates adversos de la naturaleza en el campo, actualmente los pequeños productores de las regiones políticas de Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno están cubiertos por el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). Éste los indemnizará en el caso de que sus cultivos fueran afectados o destruidos por excesos o déficits pluviales, heladas, granizadas, incendios u otros eventos climáticos.
Por ejemplo, en la región Puno se encuentran aseguradas 100,000 hectáreas de pequeños agricultores y comuneros.
ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO
Por otro lado, frente los recientes deslizamientos ocurridos sobre la Carretera Central, como consecuencia de las lluvias torrenciales provocadas por el Fenómeno “El Niño”, el jefe del sector expresó que el corte momentáneo de esa vía no repercutirá en el flujo y los precios de los alimentos provenientes de la sierra y la selva central, con destino a los mercados mayoristas de Lima.
Pues se ha dado una acción concertada y anticipada de los diversos sectores para habilitar vías alternas y atender en tiempo record cualquier emergencia.
Opiniones / Comentarios de otras personas