Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Midis y Minsa promueven programa de desarrollo infantil y lucha contra anemia

Ambos ministerios indicaron que se trata de un trabajo articulado en favor de la primera infancia, para multiplicar la entrega de servicios en pro del Desarrollo Infantil Temprano (DIT)

23 de septiembre del 2020

Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Salud (Minsa) realizan un trabajo articulado para promover la intervención “Apoyo temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, y la lucha contra la anemia infantil.

Las titulares del Midis y del Minsa, Patricia Donayre Pasquel y Pilar Mazzetti Soler, respectivamente, señalaron que se trata de un trabajo articulado en favor de la primera infancia, aun en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El objetivo es multiplicar la entrega de servicios en pro del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), teniendo a la lucha contra la anemia infantil como una de las principales tareas compartidas.

Ambas supervisaron en el distrito de San Juan de Lurigancho el proceso de afiliación a la intervención “Apoyo temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, junto al alcalde distrital Álex Gonzales Castillo.

Los promotores de Juntos afiliaron vía telefónica a hogares con niños y niñas de hasta 24 meses para que puedan recibir un bono de S/ 200 cada dos meses durante un año, a cambio de que padres y madres lleven a las y los menores a los centros de salud para que reciban sus vacunas contra el rotavirus y el neumococo, y suplementación de hierro para prevenir y tratar la anemia.

La directora ejecutiva de Juntos, Jéssica Niño de Guzmán Esaine, explicó que dicho programa tiene previsto afiliar a 442,618 nuevos hogares en 1,584 distritos del país que superan el 15% de pobreza, según el Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En ese sentido, hasta diciembre próximo el programa tiene planificado afiliar a 136,620 hogares en Lima Metropolitana y Callao, y a 26,962 específicamente en San Juan de Lurigancho.

Esta afiliación de hogares representa la primera intervención de Juntos en Lima Metropolitana. “Lo que busca el Gobierno Nacional es mantener la economía de los hogares más pobres. Este apoyo de Juntos no es una dádiva, es un soporte para que se mantengan y para que, una vez que pase esta crisis, puedan seguir adelante por sí solos, pero siempre con el acompañamiento del Estado, y el Estado somos todos», dijo la titular del Midis.

Monitoreo no presencial

La directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos Carbajal, describió a las ministras cómo el programa ha adecuado su Servicio de Cuidado Diurno a la emergencia sanitaria por COVID – 19, en vista de que más de 57,800 niños y niñas menores de 36 meses que usan el servicio en el país no pueden ser atendidos en los locales denominados cunas.

En Lima Metropolitana, Cuna Más monitorea a 4,213 niñas y niños (810 en San Juan de Lurigancho) de dicho servicio de manera no presencial, es decir, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto SMS o de WhatsApp a padres y madres.

Para brindar orientación sobre DIT, Cuna Más realizó en agosto 13,219 llamadas y envió más de 66,500 mensajes en Lima Metropolitana.

Vacunación

Finalmente, las ministras Donayre y Mazzetti observaron la vacunación de niñas y niños contra el neumococo y el rotavirus, así como la entrega de suplementación de hierro para prevenir o tratar en ellos y ellas la anemia infantil.

“Es importante que los pequeños y las pequeñas reciban sus vacunas, accedan al tamizaje de hemoglobina y reciban sulfato ferroso. La mejor inversión es en vacunas. Una vacuna es la mejor intervención por la relación costo – efectividad. Con eso el Estado contribuye al desarrollo de las niñas y los niños”, indicó la ministra Mazzetti, quien saludó el trabajo articulado en favor de la primera infancia.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior