Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Metas y objetivos sectoriales al 2021

30 de septiembre del 2016

nana
Con el fin de forjar un agro próspero e inclusivo de hoy al Año  Bicentenario de la Independencia Nacional (2021), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) acaba de poner en marcha un ambicioso plan de políticas y acciones, con metas y objetivos claramente cuantificados para el tiempo y el espacio.

  •  Los lineamientos  y cifras correspondientes son publicados  con exclusividad por AGRONOTICIAS Nº 428(setiembre), para conocimiento general del sector, aunque en especial de los productores y  los gobiernos subnacionales. Pues si éstos  no ponen el hombro de inmediato y en simultáneo, sería prácticamente imposible lograr las principales metas y objetivos, incluso en el más importante esfuerzo sectorial del naciente  gobierno, cual es el nuevoPrograma “Sierra Azul” o Siembra y Cosecha  de Agua en los Andes.
  •  Así lo advierte incluso el editorial deAGRONOTICIAS Nº 428, a la vez de  plantear oportunas alternativas de solución.

ESPERANZA  GANADERA 

  • Otro tema de fondo: Aunque el Perú no es naturalmente un país  ganadero,   por carecer de suficientesambientes idóneos para esta actividad, el sector pecuario representa el 40% del valor bruto de la producción agraria (VBPA). 
  • Por lo mismo, la crianza de  camélidos sudamericanos, ovinos, vacunos, caprinos, cerdos, equinos y otras especies domésticasconstituye un sector  muy importante en  la economía sectorial y  nacional;  sobre todo por ser el principal generador y soporte de empleos productivos e ingresos rurales  en áreas donde otras actividades económicas son inviables.

En razón de ello, precisamente,   en la  pasada  campaña electoral  el entonces candidato a la Presidencia  de la República, Eco. Ph. D.  Pedro Pablo Kuczynski Godard, ofreció crear el Viceministerio de Ganadería o el Ministerio de Agricultura y   Ganadería,  con el propósito  de tener un instrumento institucional especifico  para reactivar  e impulsar sostenidamente al  antes olvidado sector pecuario, cuya base primordial  está en los Andes.
Aunque la flamante Dirección General de Ganadería, creada el 22 último en el  MINAGRI,   por Nº 018-2016-MINAGRI, no refleja totalmente lo prometido, resulta un importante avance hacia lo deseable,   incluso por poner fin simbólico a un prolongado olvido oficial de la ganadería.

  • ¿ Qué ocurrirá luego? La respuesta también está enAGRONOTICIAS Nº 428, incluyendo  valiosos comentarios de connotados  líderes y técnicos  pecuarios.
  • Y a  tono con el menú ganadero, el Ing. Zoot. Ph. D. Manuel Rosemberg Barrón, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur, viene a explicarlas principales ventajas de la nueva raza bovina europea “Simmental-Fleckvieh”, para los Andes en general, la costa norte y   el  nororiente del país.
  • Ella es una raza de doble propósito (leche y carne  a la vez), muy rentable en adecuadas condiciones de crianza. Al respecto, el Ing. Zoot. Clyder Rojas Guevara, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Vacunos de la Raza “Fleckvieh-Simmental”, complementa que ésta pareciera ser una  raza especialmente hecha para el Perú, puesto que se adapta perfectamente a las tres regiones naturales del país.
  • No menos importantes y orientadoras  son las audaces reflexiones y propuestas del Director-Fundador de AGRONOTICIAS,   periodista Reynaldo Trinidad Ardiles, en torno a la necesidad y  conveniencia de replicar el boom gastronómico y la Alianza Cocinero-Campesinoen todo el país  y en otros sectores de nuestra economía,  para hacer realidad pronta la  revolución social prometida por  Presidente Pedro Pablo Kuczynski.
  • Finalmente, del apetitoso buffett informativo de AGRONOTICIAS N°428 no hay que perderse nuestra primicia internacional  sobre la biofortificación de alimentos, como alternativa viable para reducir la desnutrición crónica en el mundo, aunque especialmente en nuestro país.
  • ¡Provecho!, amables lectores y anunciadores del Perú y el mundo.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior