Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Megasequía en Chile causa la muerte de 34 mil animales

Según el Ministerio de Agricultura, hay 470 000 cabezas de ganado caprino, 170 000 de bovino y 150 000 de ovino que están desnutridos y débiles

15 de octubre del 2019

Foto: Cortesía

Chile se enfrenta a la crisis hídrica más profunda desde 1968, la escasez de lluvias ha provocado un colapso en los sistemas de riego de diversas provincias, e incluso, miles de personas han tenido que ser abastecidas de agua a través de camiones aljibes. 

Pero quienes se están llevando la peor parte son los animales, 34 000 muertos hasta la fecha. Según el Ministerio de Agricultura, también hay 47 000 cabezas de ganado caprino, 170 000 de bovino y 150 000 de ovino que están en «mal estado», es decir, los animales están desnutridos y débiles. 

Actualmente, existen 56 comunas que están bajo decreto de escasez hídrica en cinco regiones de Chile: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. 116 comunas, en tanto, han sido declaradas zonas de emergencia agrícola.

Foto: BBC

Según el gobierno, los caudales de los ríos de estas áreas registran déficits de hasta el 84% en comparación con los promedios históricos.

¿Cuál es la dimensión de esta sequía y qué rol juega el cambio climático en todo esto?

Según la meteoróloga María Alejandra Bustos, si bien en Chile se han observado sequías comparables a la actual —como las de los años 1998, 1988, 1968 y 1924—, la gran diferencia es que la de ahora viene tras un período de 10 años secos consecutivos.

Por ejemplo, en la ciudad de Santiago, sólo ha caído 81 mm de precipitaciones en lo que va del año, lo que representa un déficit del 75 % según la Dirección Meteorológica de Chile. En Valparaíso, en tanto, han caído 82 mm mientras lo «normal a la fecha» es de 397 mm.

El mismo escenario se repite en diversas áreas afectadas por la sequía, con déficit de más del 85 % en ciudades como La Serena, en el norte del país.

En relación con la atribución del cambio climático a la escasez hídrica, hay diferentes posturas.

María Alejandra Bustos señala que, mientras el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 señala que cerca de un cuarto del déficit de precipitación (25 %) es atribuible al cambio climático antrópico, hay otras publicaciones —como una recientemente desarrollada por la Fundación Chile— que determinan que, dentro de las causas, solo un 12 % es explicado por este factor.

Aun así, en lo que sí hay coincidencia es en que la desertificación está avanzando en los suelos del norte, centro y sur de Chile. Este fenómeno —que tiene que ver con la degradación del suelo— afecta la productividad, la biodiversidad y el ecosistema en su totalidad. 

Foto: BBC

Fuente: BBC 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior