Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Medidas para evitar la entrada del HLB o “Dragón Amarillo” al Perú

La enfermedad HLB o “Dragón Amarillo” es el mayor flagelo sanitario de la citricultura mundial.

27 de noviembre del 2018

Por: Robinson A. León Trinidad

— La enfermedad HLB o “Dragón Amarillo” es el mayor flagelo sanitario de la citricultura mundial, incluso está presente en países vecinos, ¿nos puede explicar de qué se trata y cómo se transmite, Lic. Del Castillo?

El Huanglongbing o HLB es una enfermedad bacteriana destructiva que afecta a las plantas cítricas y que no tiene cura aún. Esta se transmite a través del insecto-vector Diaphorina citri. Podemos decir que el HLB está en la mayor parte de Estados Unidos, México, América Central y Colombia. Por ejemplo, en Brasil ya afectó a 40,000 hectáreas de cítricos.

— ¿Cuáles son los síntomas en la plantación?

— Esta plaga ocasiona un color amarillento de las hojas que luego va aumentando en toda la planta. Las hojas afectadas presentan moteado y las nuevas, por lo general, son delgadas, amarillas y se presentan en posición vertical, con defoliación y engrosamiento de las nervaduras. Con el avance de la enfermedad, se presenta la muerte de la planta. Además, los frutos se deforman, disminuye el tamaño y peso, aumenta el nivel de acidez, se altera el color y la fruta no es apta para consumo ni para el comercio.

— Se informó que había ingresado al país, ¿es cierto eso?

— Felizmente no. Pero tenemos conocimiento que ya está en la frontera, en Aguas Verdes, Huaquillas, Ecuador.

— ¿De qué manera podría ingresar al país?

— El insecto no vuela más de 30 metros y nosotros tenemos grandes desiertos en la frontera, que son geográficamente barreras que hace imposible que la plaga llegue por sus propios medios. La única manera que pueda ingresar al país es mediante el contrabando de la Murraya paniculata o también conocido como jazmín del naranjo o mirto, una planta ornamental que se usa como cerco vivo o para arreglos florales.

— ¿Por qué en esta planta?

— Es que es su hospedero principal. Este insecto se posa en los brotes tiernos de la planta, y en su etapa adulta mide entre 3 a 4 milímetros. Su cuerpo es de color marrón amarillento, se alimenta con su cabeza hacia abajo tocando la superficie del vegetal y puede volar o saltar distancias cortas cuando se las disturba.

 

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

— ¿Qué medidas debemos tener en cuenta?

— Tenemos que hacer una labor enorme de vigilancia, para mantener a raya al insecto en la frontera, combatir la informalidad y el contrabando del material vegetal que ingresa al país por hospedantes de la plaga, sensibilizar a los agricultores y a la población. En nuestro caso venimos trabajando fuertemente con el SENASA, quien viene realizando un excelente trabajo y se ha desplegado personal capacitado a Tumbes para realizar constantes monitoreos, principalmente en los distritos fronterizos de Zarumilla, Aguas Verdes, Papayal y Matapalo en Zarumilla, Tumbes. También estamos realizando campañas de sensibilización mediante spots en la radio, televisión, carteles en la vía pública y realizando diversos talleres.

— ¿Qué recomendaciones daría a los agricultores y a la población en general?

— No traer plantas o sus partes de otros países sin autorización, no utilizar el mirto para decorar jardines o arreglos florales, inspeccionar las plantaciones de cítricos una vez al mes, comprar plantaciones de cítricos de viveros autorizados, colaborar con los inspectores del SENASA y ante alguna sospecha comunicarse inmediatamente con ellos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior