

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha iniciado una investigación a cuatro variedades de maíz amarillo duro bajo condiciones costeras de cambio climático, con el objetivo de identificar su resistencia y adaptabilidad a situaciones de estrés hídrico.
El estudio es denominado “Interacción de la genómica y fenómica para determinar eficiencia de riego del maíz amarillo duro bajo condiciones de la costa central”.
Según el INIA, busca determinar el equilibrio comercial del cultivo, el impacto en diferentes regímenes hídricos, la identificación de niveles de aminoácidos y valores proteínicos relacionados con expresiones génicas.
El resultado de la investigación permitirá al INIA definir diversos paquetes tecnológicos en el manejo agronómico del cultivo, así como la producción de nuevas variedades con alta calidad genética, buen rendimiento en campo y con elevada resistencia a temporadas de sequía y situaciones de estrés hídrico.
Informes técnicos dan cuenta que la mayoría de pérdidas en el cultivo causadas por factores ambientales, se deben a la escasez de agua.
Por ello, el INIA detalló que realiza estudios enfocados en el adecuado análisis para identificar diversas variedades que poseen características de tolerancia frente a una falta de agua.
Como parte de las acciones del proyecto de investigación, el INIA indicó que ofrecerá a los agricultores diversas visitas de campo a los lugares de investigación donde se les proporcionarán información especializada y la explicación de la metodología de la conducción del experimento.
Junín: INIA instala parcelas demostrativas para elevar calidad genética de papa
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas