Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 29 de mayo del 2024

Liz Chicaje, indígena bora, ganó el Premio Ambiental Goldman

Liz Chicaje Churay, proveniente del Pueblo Bora (Loreto), fue premiada debido a su gran aporte para el establecimiento del Parque Nacional Yaguas.

16 de junio del 2021

La lideresa indígena de la etnia bora, Liz Chicaje Churay, recibió el Premio Medioambiental Goldman 2021 junto a otros cinco héroes ambientales de otros continentes, debido a su gran aporte para el establecimiento del Parque Nacional Yaguas.

Chicaje Churay, de 38 años y madre de cinco hijos, proviene del Pueblo Bora (Loreto) y su familia desciende del clan de la Newat, que significa gavilán. Actualmente vive en la comunidad Boras de Pucaurquilo, en la cuenca del Ampiyacu, zona de influencia del Parque Nacional Yaguas.

En el 2017 fue invitada por el Ministerio del Ambiente (Minam) a participar en la COP23 que se realizó en Alemania, donde presentó el proceso de categorización de Yaguas y resaltó la importancia de esta nueva área protegida.

El Premio Goldman, denominado también como el “Premio Nobel Verde”, reconoce a los héroes ambientales de África, Asia, Europa, Islas y Naciones Insulares, América del Norte y América del Sur y Central, quienes realizan esfuerzos significativos para proteger y mejorar el ambiente, a pesar de que ello a veces significa un gran riesgo personal.

“En enero de 2018, como resultado de los esfuerzos de Liz Chicaje Churay y sus socios, el Gobierno peruano creó el Parque Nacional Yaguas. Comparable en tamaño al Parque Nacional Yellowstone. El nuevo parque protege más de dos millones de acres de selva amazónica en la región noreste de Loreto. Su creación es un paso clave en la conservación de la biodiversidad del país”, destaca el premio en su portal web.

Los ganadores del Premio Goldman recibieron un incentivo monetario, así como una escultura de bronce llamada Ouroboros, que representa a una serpiente que se muerde la cola, un símbolo del poder de renovación de la naturaleza.

Entre los peruanos ganadores de este galardón se encuentran María Elena Foronda (2003), Julio Cusurichi (2007), Ruth Buendía (2014) y Máxima Acuña (2016), informó Actualidadambiental.pe.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior