Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Las amenazas al bosque amazónico

31 de mayo del 2017

bosque
Escribe Róger Rumrrill
Hay pruebas irrefutables de que los bosques tropicales amazónicos —que cubren el 60% del territorio nacional— son verdaderas fábricas de agua y vida, por eso  juegan un rol  vital en el equilibrio ecológico del planeta.

  • Sin embargo, suicidamente, cada día hay señales de todo tipo en el Perú que amenazan su conservación y supervivencia como por ejemplo, proyectos de carreteras que serían una puerta abierta para la invasión de extractores y peor aún con la complicidad de normas que debilitan y hasta extinguen la protección jurídica de esos bosques.
  • Por esas y otras causas, se talan ilegalmente en la Amazonía una cobertura forestal equivalente a 250 mil hectáreas de bosques por año, destruyendo —a su vez— el hábitat de pueblos indígenas, animales y plantas, muchos de los cuales son endémicos del país.

VEAMOS TRES CASOS
La Ley No.1333 llamada por los pueblos indígenas  como “La Ley del Despojo” y que el Congreso de la República y el  Ejecutivo se niegan a derogar, pese al pedido de la Defensoría del Pueblo. Esta norma, que es parte del paquete legislativo que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski Godard promulgó para promover e impulsar la inversión extranjera, tiene como objeto y propósito la simplificación del acceso a predios para la ejecución de proyectos de inversión priorizados, incluso saneando  a nombre del Estado los derechos de propiedad de los pueblos.

  • Las organizaciones indígenas andino-amazónicas han señalado que estos “predios priorizados” pueden ser tierras y territorios indígenas que a la fecha no han sido titulados por lo tanto garantías de seguridad frente a la oleada extractivista. A la fecha, 1,023 comunidades campesinas están sin titular; en esa misma situación de indefensión e inseguridad están 644 comunidades nativas y 2,356 comunidades ribereñas de la Amazonía.
  • El otro caso es el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio del Ambiente (MINAM), aprobado el 28 de abril pasado. El nuevo ROF le quita al MINAM prácticamente todas las competencias referidas al ordenamiento territorial y otras funciones de ejecución de la política ambiental para un desarrollo sostenible en el Perú. En otras palabras, este ministerio es un mero tramitador, sin peso decisorio en la política ambiental.
  • Todas o la mayoría de las más importantes funciones del MINAM han pasado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), convirtiendo a este último en el más poderoso y el que realmente gobierna el país.

    EL TERCER CASO: EL PROYECTO DE CARLOS TUBINO
 Tercer caso:  el Pleno del Congreso acaba de aprobar por mayoría el Proyecto de Ley No. 00075-2016-CR que, en su primera versión, incluía la construcción de una carretera de 270 kilómetros de longitud que uniría el Purús (Ucayali) con Iñapari (Madre de Dios). Esto provocó inmediatamente un masivo rechazo de los pueblos indígenas, porque implica  riesgos y peligros al rico banco genético existente en esa zona amazónica y para los pueblos no contactados y en aislamiento voluntario.

  • El proyecto aprobado con modificaciones ha priorizado “la conectividad multimodal, excluyendo la construcción de la carretera”. Consultado al respecto el ex Ministro del Ambiente, Dr. Ricardo Giesecke Sara-Lafosse, expresó que ahora lo urgente es precisar cuáles serán los sistemas multimodales de transporte que se priorizarán y que será necesario hacer seguimiento permanente de la construcción de esas opciones.
  • ¿Qué transportarán las empresas del Purús a Pucallpa o Lima?. Caoba y otros productos naturales. En el Purús hay 41 comunidades nativas. Nueve de estas comunidades fueron cautivas o prisioneras de las empresas madereras a las que entregaron sus permisos forestales. La caoba, principal especie de los bosques del Purús, vale su precio en oro. Los 250 mil pies tablares extraídos cada año de los 9 territorios comunales, fueron transportados en aviones a Pucallpa y Lima.
  • Como de buenas intenciones está empedrado el infierno, las supuestas buenas intenciones de sacar del aislamiento y de propender el desarrollo sostenible del Purús de Carlos Tubino y del sacerdote Miguel Piovesan con sistemas de transporte multimodal será utilizado por narcotraficantes, tratantes de blancas y extractores de caoba. El Perú es hoy el mayor productor de cocaína del mundo y la cuenca alta del Ucayali y Pucallpa son el nuevo epicentro del narcotráfico desplazando al VRAEM. La  cocaína, el producto con mayor valor agregado que produce el Perú, no necesita carreteras, sino aviones y transporte multimodal, debido sobre todo a la corrupción endémica que está cancerando el cuerpo de la nación.
  • Estudios de diversas organizaciones especializadas como Word Wild Fund (WWF) han calculado que los bosques del Purús poseen un promedio de uno a dos árboles de caoba por hectárea, el promedio más alto en el bosque tropical. Como ya no hay caoba en el resto del bosque amazónico, para los angurrientos empresarios madereros, extractivistas y cortoplacistas, el objetivo fundamental   es comerse la gallina de los huevos de oro de esa riqueza.
  • He estado en varias ocasiones en el Purús, durante semanas y meses, viajando por toda la cuenca y visitando a las comunidades. Es cierto que la provincia está desconectada del resto del país, porque los ríos, que son las principales carreteras de la Baja Amazonía, todos discurren con dirección hacia el Brasil.
  • Pero la desconexión, además de vial, es económica, política y social. El subcentralismo ucayalino y pucallpino y el hiper centralismo limeño son las causas principales del aislamiento, la pobreza, el abandono y el olvido del Purús y de Puerto Esperanza.

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior