Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Japón sustituye la agricultura en el campo por “fábricas de verduras”
Por el momento, en el país nipón existen unas 200 fábricas de lechugas con luz artificial.
Todo ocurre detrás de un cristal, en una salda aséptica, llena de enormes y largas estanterías. La producción se realiza sin tierra, ni pesticidas. Simplemente, con agua enriquecida con nutrientes.
Se trata de las “fábricas de verduras”, que son edificios banales situadas en zonas industriales en las ciudades de Kioto y Osaka, al oeste de Japón. En ellas crecen unos 11 millones de lechugas al año (30 000 al día), mientras que en Kioto con 21 000 piezas de este cultivo.
La empresa Spread está desarrollando este sistema automatizado, como parte de la agricultura hidropónica, para reemplazar a un campo de cultivo.
A medida que crecen los cultivos son condicionados en un espacio con luminosidad, temperatura e hidrometría adaptadas para su estado de crecimiento; todo ello —simplemente— con agua enriquecida con nutrientes.
El jefe de la empresa, Shinji Inada, señala que al principio tenían dificultades para vender las lechugas, pero ha sido relativamente fácil crearse una imagen de marca para atraer a la clientela, ya que esto produce cultivos de calidad al mismo precio todo el año.
La firma está comenzando a producir el mismo esquema (campos verticales) en Narita, que este año ha sido azotada por dos poderosos tifones, cerca de Tokio para trasladar del lugar de producción al mercado; así como otras están en proyectos.
Actualmente, Japón cuenta con unas 200 fábricas de lechugas con luz artificial, pero la mayoría son pequeñas. Según la empresa de estudios especializados Innoplex, habrá 400 en 2025.
Si bien las lechugas son fáciles de producir en condiciones artificiales, las fresas, tomates y otros productos podrán ser cultivados de la misma manera con sistemas controlados por ordenador.
Opiniones / Comentarios de otras personas