

Todo ocurre detrás de un cristal, en una salda aséptica, llena de enormes y largas estanterías. La producción se realiza sin tierra, ni pesticidas. Simplemente, con agua enriquecida con nutrientes.
Se trata de las “fábricas de verduras”, que son edificios banales situadas en zonas industriales en las ciudades de Kioto y Osaka, al oeste de Japón. En ellas crecen unos 11 millones de lechugas al año (30 000 al día), mientras que en Kioto con 21 000 piezas de este cultivo.
La empresa Spread está desarrollando este sistema automatizado, como parte de la agricultura hidropónica, para reemplazar a un campo de cultivo.
A medida que crecen los cultivos son condicionados en un espacio con luminosidad, temperatura e hidrometría adaptadas para su estado de crecimiento; todo ello —simplemente— con agua enriquecida con nutrientes.
El jefe de la empresa, Shinji Inada, señala que al principio tenían dificultades para vender las lechugas, pero ha sido relativamente fácil crearse una imagen de marca para atraer a la clientela, ya que esto produce cultivos de calidad al mismo precio todo el año.
La firma está comenzando a producir el mismo esquema (campos verticales) en Narita, que este año ha sido azotada por dos poderosos tifones, cerca de Tokio para trasladar del lugar de producción al mercado; así como otras están en proyectos.
Actualmente, Japón cuenta con unas 200 fábricas de lechugas con luz artificial, pero la mayoría son pequeñas. Según la empresa de estudios especializados Innoplex, habrá 400 en 2025.
Si bien las lechugas son fáciles de producir en condiciones artificiales, las fresas, tomates y otros productos podrán ser cultivados de la misma manera con sistemas controlados por ordenador.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas