Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de abril del 2024

Intenciones de siembra 2016-2017

26 de agosto del 2016

siembra 2
Como es de conocimiento general, la campaña agrícola agosto 2016-julio 2017 empezó el primer  día del mes, coincidiendo con la toma del poder por el gobierno del Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard y la administración del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) por el Ing. Agr. Mg. Sc. José Hernandez Calderón.
Sin embargo, más de 2´200,000 productores agrarios y demás agentes económicos del sector están absolutamente desconcertados por la inexplicable e injustificable ausencia de las intenciones de siembra para la campaña agrícola 2016-2017, por ser éste el único instrumento oficial de planificación referencial y orientación práctica del proceso productivo inmediato, para evitar posibles déficit  o excesos perjudiciales  en las  cosechas.
¿Y por qué  ahora no hay intenciones de siembra, si antes éstas ya circulaban profusamente —máximo— en las postrimerías de julio? Las únicas respuestas posibles  a esta pregunta del millón, son dos:
1) Que la  anterior   administración del MINAGRI, a cargo del Eco. Juan Manuel Benites Ramos y llena de economistas “pitucos” sin mayor conocimiento del campo, pero prestos para la fotografía, no preparó ese documento, en coordinación con las direcciones regionales agrarias, y
2) Que la Comisión  Central de Transferencia del sector designada  por el Ing. José Hernandez Calderón no se lo pidió o, si lo hizo, la gente de Benites (más afín a Keiko que a PPK) no quiso entregarle el documento respectivo,  con el mezquino propósito de boicotear  desde adentro a la nueva administración sectorial  que no aceptó mantener a varios favoritos del hoy ex ministro  Benites y menos aún  llamar a su operador más ubicuo, el abogado Erick Uriarte Lozada, también asesor de la enervada Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, cuya dirigencia —dicho sea de paso— prefirió entregarse al gobierno ollantanadinista, que defender al agro, a cambio de algunas sinecuras en la Autoridad Nacional del Agua  y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
Pero sea cual fuese la respuesta válida, lo concreto es que  esa negligencia u omisión  inadmisible debe ser investigada  y denunciada en el día por el Órgano de Control Interno del propio MINAGRI o por el Congreso de la República (ojo bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio y PPK mismo); puesto que no es justo que nuestro pueblo sostenga a una cuantiosa tecnoburocracia —sobre todo en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la asesoría de la alta dirección del ministerio— para que esa gente no cumpla su trabajo mínimo.
Y si la naciente administración  agraria de  PPK y el Ing. José Hernandez desea arreglar seriamente y para siempre los delicados  asuntos de planificación, en sus propias filas tiene a  tres  de los mejores especialistas nacionales en la materia: los economistas no autocomplacientes Juan Escobar Guardia (Ayacucho), Víctor Vásquez Villanueva (cajamarquino) y Faustino Ccama Uchiri (puneño), así como los experimentados  Ings. Agrs. Oscar Chaquilla Garrido (Puno), y Absalón Vásquez Villanueva ( Cajamarca).
Urge ponerse al día con las intenciones de siembra, para evitar  explosivos problemas ulteriores.
En este sentido, quienes  nos jugamos el pellejo por PPK y Pepe Hernandez, pensando en el agro,  debemos impedir que prospere  el malévolo chiste que ha comenzado a circular a raíz de las primeras designaciones desacertadas  en el sector:  “Este ministro se parece al pavo de Navidad:  ni por milagro pasa de diciembre”.
Si hay espíritu de autocrítica, rectificación oportuna y trabajo franco con las bases sociales del agro, el ministro Hernandez puede llegar tranquilamente y con múltiples realizaciones al  Año  2021, Bicentenario de la Independencia Nacional.
Aprovecho para dejarle una pregunta pública al nuevo timón del MINAGRI, que necesita una respuesta con una acción inmediata ¿qué hace una abogada en la Dirección de Asuntos Ambientales que incluso acaba de jalar a otra abogada proveniente de SERFOR y que además maltrata al personal bajo su mando?. Si yo estuviera en el pellejo del ministro a la media hora de instalado ya hubiese mandado a su casa a estas personas y a todo el personal de confianza comenzando por el Vice Ministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, que se dice que junto con el aún Jefe de Agro Rural y el Ex Ministro, formaban una trilogía que no era casualmente para el bien de  agro.
Por eso vale que la Comisión de Fiscalización del Congreso a instalarse investigue principalmente las inversiones en el control de la roya del café, en la prevención del fenómeno de “El Niño”, prevención del friaje, Programa Mi RIEGO, Fondo Agro Perú, a SENASA, INIA, a la DIGNA, Proyecto VRAEM, entre otros.
 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior