Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Instituto Nacional de Salud: Alimentos no son vías de transmisión de covid-19

Según la ciencia, todavía no hay pruebas de la posibilidad de contagio por ingerir alimentos, señala María del Carmen Gastañaga, especialista de Salud y Gestión Ambiental

25 de mayo del 2020

María del Carmen Gastañaga, especialista de Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que la transmisión del covid-19 se da por las vías respiratorias y se requiere un contacto cercano con una persona infectada para que esto suceda, y que todavía no hay pruebas de la posibilidad de contagio por ingerir alimentos.

La especialista recomienda respetar las medidas básicas de limpieza y desinfección para prevenir cualquier enfermedad provocada por un alimento contaminado. En el caso de frutas y verduras, se debe realizar en primer lugar el lavado con agua y luego la desinfección utilizando soluciones de agua con lejía, bicarbonato, vinagre, agua oxigenada, entre otros, y especialmente mantener un frecuente lavado de manos, con agua y jabón, antes de manipular los alimentos y después de prepararlos. 

También indicó, que el alcohol gel, tiene que ser usado lo menos posible ya que no es apropiado utilizarlo de manera excesiva, puesto que contiene una sustancia grasa y no se lograría una buena limpieza.  

Asimismo, exhorta a la población limpiar las superficies y los utensilios de cocina antes de utilizarlos y, especialmente, después de manipular alimentos crudos, como carne, pescado, huevos, pollo, entre otros. Se recomienda al final del día darles un baño de solución de agua con lejía (10 gotas en 1 litro de agua).

Finalmente, aconseja  en seguir las acciones preventivas dictadas por el Gobierno como el uso de mascarillas para circular por las vías públicas, el lavado de manos con agua y jabón y el distanciamiento social, que son acciones importantes y eficaces para disminuir la propagación y contagio por este virus.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior